Enagás acelera para lograr la neutralidad en carbono en 2040

La compañía ha reducido sus emisiones un 63,2% entre 2014 y 2020

Almacenamiento subterráneo Gaviota, frente a la costa de Bermeo, gestionado por Enagás.

La compañía cuenta con más de 50 proyectos de eficiencia energética y además trabaja en proyectos de hidrógeno y biometano, con más de 50 socios, que podrían movilizar una inversión conjunta de en torno a 5.000 millones de euros.

Enagás ha adelantado su objetivo de ser neutra en carbono al año 2040, diez años antes de su estimación de hace solo un año. Para cumplir con este compromiso, la compañía cuenta con más de 50 proyectos de eficiencia energética, una pieza clave en su estrategia para ser neutra en carbono. La compañía ha reducido entre 2014 y 2020 un 63,2% sus emisiones gracias a la aplicación de un plan técnico, con objetivos definidos y procesos de medición rigurosos.
Además, está impulsando varios proyectos de gases renovables en España que contribuyan a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva, que sean tractores en toda su cadena de valor, que promuevan el desarrollo de la industria española y que generen empleo sostenible. La compañía trabaja ya en 30 proyectos de hidrógeno y 16 de biometano, con más de 50 socios y en prácticamente todas las comunidades autónomas, que podrían movilizar una inversión conjunta de en torno a 5.000 millones de euros.
Entre ellos destaca E-Fuels, en el que Enagás participa junto con Petronor-Repsol y el Ente Vasco de la Energía. Un ejemplo de iniciativa para sustituir hidrógeno gris por verde que consiste en desarrollar una planta piloto a escala industrial para la producción de combustibles sintéticos (‘e-fuels’) a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado.
Asimismo, Enagás trabaja junto a Naturgy en la mayor planta de hidrógeno verde de España, en La Robla (León), que es un ejemplo de proyecto para el desarrollo de corredores de hidrógeno verde y su integración con las renovables eléctricas para mejorar la gestión del sistema energético. Otro ejemplo es Green Hysland, en Mallorca, el proyecto más avanzado para replicar la cadena completa del hidrógeno verde y todos sus usos a pequeña escala, que permitirá generar menos de 300 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de energía solar.

{ Gases renovables

La compañía está promoviendo

30 proyectos de hidrógeno verde y

16 de biometano con más de 50 socios.

Europa Por otro lado, junto con los principales Transmission System Operators (TSO) europeos, Enagás está involucrada en el análisis de las necesidades derivadas del desarrollo del hidrógeno verde en Europa. Según la iniciativa European Hydrogen Backbone, la necesidad de infraestructuras de hidrógeno para su transporte en Europa podría llevar a una inversión incremental de Enagás de entre 4.200 y 6.300 millones de euros entre los años 2025 y 2040. La futura red de hidrógeno aprovechará en gran medida las infraestructuras de transporte existentes, para desarrollar todo el potencial de producción de hidrógeno verde y cubrir tanto la demanda interna como la de exportación al resto de Europa.
Euskadi Enagás está presente en varias de las infraestructuras energéticas más importantes de Euskadi: el almacenamiento subterráneo de Gaviota, situado al noroeste de la localidad de Bermeo; la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que es una de las principales vías de entrada para el gas natural en la franja cantábrica; la conexión internacional de Irún, que conecta el País Vasco con Francia, y la estación de compresión de Euskadur en Irún.

Más noticias de Portada / Azalera