El turismo en Euskadi supera las cifras previas a la pandemia

Dos visitantes consultan un plano en la Oficina de Turismo de Bilbao. Foto: Archivo

La recuperación del turismo en Euskadi es una realidad como demuestran las cifras registradas en los ocho primeros meses de 2022, superiores en un 8,5% a las de 2019, antes de la pandemia. Hasta agosto se ha contabilizado la llegada al País Vasco de 2,6 millones de turistas, siendo Bizkaia el destino más elegido por los foráneos.

Bizkaia (43%) supera ligeramente a Gipuzkoa (41%) y claramente a Araba (16%) en el número de turistas que ha acogido en los ocho primeros meses del año, entre otras cosas porque el verano ha marcado un punto de inflexión decisivo para Bizkaia y Bilbao. Las visitas en agosto a la capital crecieron un 13,5% respecto a 2019 y al global de la provincia un 8,7%. 
De los datos ofrecidos por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se desprende que el 52% de las personas que llegan a Euskadi en verano son de procedencia nacional y el 48% de origen internacional. Madrid, Cataluña y Andalucía se perfilan como las provincias desde las que más turistas eligen a Euskadi como destino; y Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU. son los principales lugares de origen del visitante internacional. Países Bajos, con un incremento del 33% respecto a 2019, y Portugal (17%) se perfilan como mercados emergentes para el futuro.

Presentación en París
En otro orden de cosas, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presentó en París la oferta turística del País Vasco y el nuevo producto ‘Euskadi Confidential’. El consejero mantuvo un encuentro con Frédéric Hocquard, responsable turístico de la capital y adjunto de la Alcaldía de Paris, en el que subrayó que la nueva oferta pretende incidir en la estrategia de desestacionalización y de reparto por todo el territorio del viajero que acude a Euskadi.
La principal novedad de esta presentación fue la puesta en valor de la nueva marca ‘Euskadi-Pays Basque Confidential’, una selección de servicios turísticos que permiten una experiencia atractiva que persigue ratificar la posición de Euskadi como destino experiencial singular para el turista, que ve satisfechas sus principales motivaciones.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia