El tranvía de Vitoria mira al Sur

El tranvía vitoriano, a su paso por Portal de Foronda.


Uno de los puntales del modelo de movilidad en las ciudades es el tranvía, un medio de transporte colectivo de alta capacidad que desde hace unos años está volviendo a las calles de las ciudades, transformando la estructura de sus áreas metropolitanas, convirtiéndose en muchos casos en la columna vertebral de la movilidad urbana.
Bilbao se sumó a esta revolución en los sistemas de transporte público en 2002 y hoy cuenta con una línea de 5,57 kilómetros que une Atxuri con la plaza de La Casilla, con 14 estaciones. A Vitoria-Gasteiz, el tranvía llegó cuando terminaba 2008 y nueve años después, a finales de 2017, volvía a alcanzar, por tercer año consecutivo, su récord histórico de viajeros y viajeras, alcanzando los ocho millones. En un principio se inauguró el ramal de Ibaiondo; el de Abetxuko se puso en servicio en julio de 2009. Actualmente se encuentra en obras la ampliación a la Universidad, en el Sur de la ciudad. Concretamente, con este tramo de algo más de 1,3 kilómetros, que partirá de Angulema, se dará servicio al barrio de San Cristóbal, el campus universitario, Mendizorroza, Portal de Castilla y Palacio de Justicia.
El enlace con el ramal en servicio se hará a través de Avenida de Gasteiz o Abendaño. La UTE Altuna y Uría-Tecsa Empresa Constructora, comenzó los trabajos en enero de 2018 y se espera que estén concluidos después del verano de 2020. El presupuesto es de 10,4 millones de euros.

Más noticias de Portada / Azalera