El sector vasco de la automoción se sube al carro de la innovación en nuevos materiales

Participantes en el proyecto Atlantis, reunidos en el lanzamiento de la iniciativa. Foto: Azterlan

El sector de la automoción vive inmerso en la innovación. Y es que se sitúa en medio de unas turbulencias que le hacen subirse, sí o sí, al carro de la I+D+i, más si cabe si es en cuestiones fundamentales como el aligeramiento de los componentes de los vehículos, una mejor aerodinámica o la electrificación, unas condiciones que, de partida, persiguen reducir el consumo energético y las emisiones.
La industria automotriz lleva años aplicando los aceros de tercera generación a la hora de diseñar piezas de vehículos más ligeras. Estas experiencias llevan años desarrollándose. Por ejemplo, el proyecto Hazitek AHSS, cofinanciado por el Gobierno vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (Feder). En el mismo trabaja Arania, fabricante vasco de aceros laminados en frío de alto y bajo carbono, así como de aceros aleados y microaleados de alto límite elástico, para suministrar fleje de acero laminado en frío, producto mucho más preciso para la fabricación de los elementos del vehículo y que requieren unas dimensiones completamente a medida, junto con tolerancias precisas y acabados superficiales personalizados. Con este proyecto se ha buscado “desarrollar aceros laminados en frío con propiedades mecánicas y de aptitud al conformado excepcionales, propias de la tercera generación de aceros avanzados de alta resistencia”.
Pero no solo los suministradores de acero persiguen aligerar sus materiales. También lo hace el segundo escalón de la actividad, compuesto por los proveedores de piezas de una automoción que aporta buena parte del PIB de Euskadi. En el caso de uno de los exponentes de ese segundo escalón, Garita Automotive, la firma de Berriz lleva años desarrollando, junto a Tecnalia, un plan para adquirir el conocimiento necesario para fabricar en serie piezas estampadas y subconjuntos soldados con aceros de tercera generación. Con unas características mecánicas mayores a las empleadas hasta la fecha, la técnica adquirida por la  compañía le permite el uso de chapa con espesores muy inferiores a los actuales, además de capacitar a Garita para proceder a la estampación, como por uniones soldadas conjuntos de piezas estampadas en aceros de tercera generación. Esto ayuda sobremanera a la industria del automóvil a lograr uno de los grandes retos a los que se enfrenta: reducir el peso del vehículo.

Las empresas vienen acometiendo diversos proyectos para aligerar el peso del vehículo con materiales más sostenibles, eficientes y recuperables

Proyecto Atlantis
Las innovaciones no quedan ahí. En una materia tan decisiva para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 por la que aboga la Unión Europea, recientemente se ha puesto en marcha el proyecto Atlantis, que busca desarrollar nuevos materiales y procesos de fabricación incluyendo conceptos de sostenibilidad, tanto en las fases de diseño y fabricación, como en su procesado al fin de su vida útil.
Con participación de los centros tecnológicos CEIT (líder del proyecto), Azterlan, Lortek, Tecnalia y Tekniker, miembros del BRTA, así como por EIPC, MGEP y UPV/EHU, y tomando el testigo de proyectos anteriores como Minerva, Cempa, Actimat o Newhea, la iniciativa aborda nuevos retos técnicos que se centran, principalmente, “en el desarrollo de materiales con propiedades electromagnéticas avanzadas y en el de materiales con propiedades térmico-estructurales mejoradas”. Los equipos de investigación tienen como objetivo “llegar a desarrollos TRL3-TRL4 de nuevos aceros de diferentes características”, según el centro tecnológico metalúrgico Azterlan.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera