El sector industrial emplea 34.500 robots

La CE fomenta la innovación industrial a través de la iniciativa denominada RobotUnion

La interacción entre humanos y robots se ha convertido en uno de los principales retos para los desarrollos robóticos.

A falta de conocer los datos de 2017, la Asociación Española de Robótica y Automatización ha confirmado que el parque de robots industriales en España no ha parado de crecer en las últimas décadas.

En su último informe hecho público, referido al año 2016, esta asociación constata que existen 34.528 unidades robotizadas. El crecimiento global del parque de robots industriales en España fue ese año del 6%.
La progresiva complejidad de los procesos de producción ha introducido un reto para los desarrolladores robóticos: la interacción entre humanos y robots. En esta línea trabajan la Comisión Europea y 180 empresas y organizaciones de investigación que, bajo el paraguas de euRobotics, lanzaron el mayor programa civil de investigación e innovación robótica.
Además, recientemente, la Comisión ha abierto, a través de la iniciativa RobotUnion, la oportunidad para que las pymes participen en la primera aceleradora europea relacionada con la industria robótica. Se trata de un programa europeo de aceleración que descubre, apoya y financia proyectos innovadores de la industria de la robótica en Europa y cuya primera convocatoria para participar estará abierta hasta el próximo 3 de julio. A través de esta convocatoria, se seleccionará un total de 20 empresas que desarrollarán proyectos en el campo de la robótica vinculados a la agroalimentación, la salud, la ingeniería civil y la fabricación.

1,4millones de robots industriales se instalarán

en el mundo entre los años 2017-2019.

160 robots por cada 10.000 empleos

hay en la industria española.

El objetivo de esta iniciativa es el de estimular a las pymes en el sector de la robótica para que desarrollen una tecnología innovadora y novedosa que tenga el potencial de abrir nuevos mercados.
Apoyo tecnológico
A lo largo de todo el proceso, las empresas seleccionadas estarán acompañadas por cinco centros tecnológicos de primer nivel europeo como son VTT Technical Research Centre of Finland, Danish Technological Institute, TU DELFT, PIAP y la vasca Tecnalia y que estarán al servicio de las pymes para ofrecerles todo el conocimiento y experiencia tecnológica que necesiten.
Estas iniciativas coinciden con un sector con viento de cara. La integración de robots durante 2016 dejó unas cifras históricas, convirtiéndose en el tercer mejor registro en España (3.221 unidades) solo por detrás de los 3.710 robots instalados en 2015 y las 3.584 unidades de 2001.
Una vez más el liderazgo del sector de automoción hizo que algo más del 48% de los robots incorporados se introdujeran en este sector, que tiene mucha presencia en el Estado. La poderosa industria del automóvil, que es la más intensiva en la utilización de inteligencia artificial para sus plantas de ensamblaje y fabricación de vehículos, reporta a la Unión Europea un liderazgo mundial
El futuro de la industria robotizada es brillante. Las previsiones que emanan de la Federación Internacional de Robótica (IFR) para el período 2017-2019 indican un incremento del 13% de media anual, cuatro veces más que antes de la crisis de 2007. Se estima que en estos años se instalarán 1,4 millones de nuevos robots industriales en todo el mundo. España ocupa el puesto 11 a nivel mundial con 160 robots por cada 10.000 empleos en la industria manufacturera.
La automatización de la producción se está acelerando en todo el mundo: 74 unidades de robots por cada 10.000 empleados fue el promedio de la densidad de robots en esta industria hecho público por IFR para 2016 (2015: 66 unidades). Por regiones, la densidad promedio de robots en Europa es de 99 unidades, en América 84 y en Asia 63 unidades.

Más noticias de Portada / Azalera