El sector forestal genera el 1,5% del PIB?y 18.000 empleos

La superficie arbolada abarca el 54% de Euskadi

El sector de la madera de Euskadi tiene un impactgo importante en la economía vasca: aporta el 1,53% al PIB, aproximadamente 1.100 millones de euros, y 18.000 empleos.

Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, ha elaborado, con la colaboración de la UPV-EHU y con la ayuda del Gobierno vasco y de la Fundación Hazi, el ‘Libro Blanco de la Madera de Euskadi’. Este documento aporta una visión real y actualizada de la situación del sector forestal-madera y su influencia en la economía y en el entorno social y natural.
El informe destaca el carácter forestal de Euskadi. La superficie arbolada abarca aproximadamente el 54% del territorio, con 396.962 hectáreas, lo que supone uno de los ratios más altos de la UE. Las existencias de madera ascienden a 62,6 millones de m3 con un crecimiento anual estimado de 3,4 millones de m3/año.
En cuanto a su impacto económico, el estudio destaca que el sector forestal-madera tiene una gran importancia en la economía vasca, supone casi tanta riqueza y empleo como el sector de banca y seguros. Aporta el 1,53% del PIB (Producto Interior Bruto), con un impacto en la economía de 1.010 millones de euros anuales. Si a ello sumamos, la valoración de servicios ambientales la contribución total se acerca al 1,8%.
El tejido empresarial está dominado por la pequeña empresa, casi el 95% de las empresas tiene menos de 20 empleados, mientras que las grandes empresas de más de 200 trabajadores son exclusivamente las papeleras. En cuanto al empleo, el sector da trabajo a alrededor de 18.000 personas a tiempo completo, 11.760 trabajan de forma directa y 6.247 son empleos inducidos en otras actividades económicas.

Más noticias de Portada / Azalera