El sector eólico destaca por su capacidad industrial

Agrupa a más de 100 empresas, con cerca de 4.000 empleos

La industria eólica vasca tiene grandes capacidades tanto para los parques en tierra, como para los offshore.

Entre las energías renovables, la eólica es la más desarrollada y, al tiempo, la que más futuro tiene. Un sector en el que las empresas vascas están bien posicionadas a nivel internacional y podrían apoyar el incremento de proyectos de generación eólica en Euskadi.

WindEurop ha publicado recientemente un informe sobre la energía eólica en Europa, que apunta que el pasado año se invirtieron 27.000 millones de euros en nuevos parques eólicos. La mayor parte de la nueva capacidad para la que se anunciaron inversiones fue en eólica terrestre: 12,5 GW. La energía eólica marina sumó 4,2 GW, representando el 38,5% de las inversiones. Estos datos dan una idea del potencial industrial del sector eólico.
Un campo en el que las empresas vascas están bien situadas, con una capacidad industrial relevante, pero que no se acompaña con un desarrollo de proyectos de generación renovable, y en concreto eólica.
Fruto de este trabajo y cómo ejemplo de reconocimiento internacional, se puede destacar la reciente celebración de la feria WindEurope, celebrada en BEC y donde la industria eólica vasca pudo mostrar sus capacidades. El sector eólico vasco agrupa a más de 100 empresas, con 4.000 empleos y unos retornos de 7.000 millones de euros, aseguró la consejera Tapia, quien afirmó que este es un sector clave para la energía vasca.
Tractoras
En este sentido, en Euskadi hay un potente sector industrial alrededor de la energía eólica, destacando dos empresas tractoras con un importante efecto sobre la industria de bienes de equipo, de electrónica y de electricidad vascas. Por un lado, Iberdrola, primer promotor eólico en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW) y una capacidad renovable total instalada (eólica e hidroeléctrica) de 15.789 MW. El grupo se ha posicionado como el mayor productor de energía renovable de Europa y uno de los líderes mundiales en energía eólica terrestre.

El pasado año se anunciaron inversiones por 27.000 millones de euros en nuevos parques eólicos en Europa, con una

nueva capacidad de 16,7 GW

Por su parte, Siemens Gamesa es uno de los principales fabricantes globales de aerogeneradores, fruto de la fusión de Gamesa y Siemens Wind. Con una potencia instalada superior a los 90 GW cuenta con una cartera de pedidos de 23.000 millones de euros.
Además, diferentes proyectos tecnológicos inciden en la transformación de las empresas proveedoras. Como Modeol, un proyecto que busca que las empresas pasen de ofrecer componentes a módulos eólicos completos para mejorar la competitividad.

Acuerdo entre el EVE e Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunció en la Conferencia Internacional contra el Cambio Climático Change the Change, la firma de un acuerdo marco de actuación con el EVE para el desarrollo conjunto de proyectos renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos, en el País Vasco. La iniciativa está alineada con la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi, aprobada recientemente por el Parlamento Vasco para impulsar medidas de eficiencia energética y ahorro de energía y promover el desarrollo de las energías renovables, tanto por parte del el sector público como del sector privado. Asimismo, responde a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paris sobre emisiones y a la hoja de ruta marcada por el paquete ‘Energía limpia para todos los europeos’. Iberdrola y el EVE han colaborado en el pasado en numerosos proyectos renovables en el País Vasco, como es el caso de la construcción y promoción de los parques eólicos de Elgea, Urkilla y Badaia, en Álava, así como Oiz, en Bizkaia. Iberdrola participa actualmente en el consorcio que está construyendo la planta fotovoltaica Ekian. Asimismo, fueron socios en la central de ciclo combinado Bahía de Bizkaia Electricidad y en planta de regasificación Bahía de Bizkaia Gas.

Más noticias de Portada / Azalera