El rector de Deusto: “nos enfrentamos al desafío de poner la IA al servicio de las personas, de manera equilibrada y justa en todo el mundo”
Apertura del curso académico 2023-24 de la Universidad de Deusto
- Estrategia Empresarial
- 20-Septiembre-2023
El consejero Jokin Bildarratz, el lehendakari Iñigo Urkullu y el rector Juan José Etxeberria. Foto: Universidad de Deusto.
Deusto ha inaugurado este miércoles, 20 de septiembre, el curso 2023-2024 con más de 2.500 nuevos estudiantes de grado en primer curso tras recibir 6.000 solicitudes. Un reconocimiento de la sociedad al servicio de un centro que se reafirma como una “universidad centrada en las personas que transforma y se transforma y que trabaja para una sociedad más justa”. Tres ideas que, en el marco del plan estratégico para el periodo 2023-2026 y condensadas en el lema “Personas que transforman el mundo”, son la justificación de toda la actividad académica de la Universidad.
Desafíos de la Inteligencia artificial
Una cuestión importante relacionada con la idea de “una universidad centrada en las personas” es el tema de la “inteligencia artificial” y todo lo que conlleva de transformación profunda de la enseñanza superior y, en general, de las formas de crear y difundir conocimiento. No duda en que hay que estudiar los riesgos y tener en cuenta los costes. “No nos dejamos fascinar por discursos interesados en exagerar su alcance, ni ignoramos problemas reales como los sesgos discriminatorios”, pero también valora todo lo que la IA está ayudando a hacer que la educación sea más personalizada, eficiente y accesible. A su juicio, lo importante es “poner a las personas en el centro de este desarrollo tecnológico”. Y asegura que Deusto ya está en ello.
En este sentido, el pasado curso se constituyó un equipo de trabajo multidisciplinar sobre el desafío de la Inteligencia Artificial Generativa para nuestra actividad. Se está evaluando su impacto y reflexionando ética y críticamente sobre ella. También se está trabajando en normas para su uso en la formación y evaluación, así como ofreciendo formación. Igualmente se ha comenzado la elaboración de un banco de recursos y buenas prácticas, a la vez que un procedimiento de seguimiento, análisis y difusión. Por último, se está definiendo una política de uso y contratación de servicios relacionados con la inteligencia artificial. Además, este curso se va a lanzar el primer programa experto para formar a las organizaciones en cómo afrontar los retos éticos de la inteligencia artificial aplicada.
En palabras de Juan José Etxeberria, el desafío no es salvar procesos o estructura tradicionales, ni tampoco someternos a lógicas de mercado global sin control ni valores o subordinar a las personas a algoritmos inhumanos. “El desafío al que nos enfrentamos es poner la inteligencia artificial al servicio de las personas y su desarrollo integral de manera equilibrada y justa en todo el mundo”, ha reiterado.
Adaptación de estructuras
Actualmente, la Universidad está embarcada en un proceso de adaptación y actualización de estructuras y procedimientos. Deusto es una institución libre y sin ánimo de lucro, y, desde esa posición, su compromiso con la transformación social se basa en su contribución al desarrollo integral de las personas, con especial atención a los más desfavorecidos y a la juventud. De ahí, la búsqueda constante por flexibilizar la oferta y actividad académica. Un ejemplo de ello es la opción en los últimos años de una oferta de estudios precisamente en aquellos ámbitos donde más necesidad social existe.
Además, según el último informe de Lanbide, la tasa de ocupación de los estudiantes de Deusto ha vuelto a subir cuatro puntos porcentuales en el último año, hasta el 88%, siendo de pleno empleo en determinadas titulaciones. El empleo encajado (en cargos de dirección o técnicos universitarios) también sube cuatro puntos hasta el 86%. Y es que el modelo de aprendizaje de la Universidad ha aportado mayores niveles de empleabilidad, una mejor valoración del emprendimiento, una sociedad más culta e igualitaria y una especial sensibilidad con la sostenibilidad. La sociedad reconoce nuestro servicio. El incremento del número de alumnado cada año y los resultados en los rankings, que nos sitúan entre las mejores universidades, así lo avalan.
Investigación y ODS
La Universidad también ha dado un salto enorme en investigación. Ha cuadriplicado el número de publicaciones indexadas en los últimos 10 años y también ha alineado progresivamente la investigación con los programas y con las directrices europeas y con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi. Sin cejar en esta estrategia conjunta, el objetivo en los próximos años es focalizarse en torno a aquellos temas en lo que se puede conseguir un mayor impacto transformador. Para ello, Deusto ha analizado aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que tiene mayor compromiso como Universidad. Y esos ODS, junto a las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, van a marcar la senda de trabajo.
Asimismo, el rector Etxeberria se muestra muy satisfecho por participar en el Sistema Universitario Vasco, un ámbito de colaboración importante que refuerza nuestro impacto real positivo para Euskadi. Deusto está también alineada con la importancia que el Plan da a las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación. En este unir y generar sinergias, la Universidad también aprovecha la fortaleza que supone formar parte de una amplia red internacional de 200 universidades jesuitas. “Deusto es una universidad vasca con un fuerte arraigo en nuestro entorno, pero abierta al mundo”, ha manifestado.
Estudiar en Deusto sin coste
Construir una universidad para una sociedad más justa, no es tarea fácil para Deusto, al ser un centro cuya actividad se sostiene gracias a las contribuciones del alumnado. Este hecho dificulta que el proyecto sea plenamente inclusivo y supone que haya jóvenes a los que les gustaría venir a Deusto y no pueden. Para abordar este reto que “nos preocupa y ocupa” la Universidad va a trabajar en tres frentes.
El primero es el programa Becas Deusto Arrupe, puesto en marcha hace dos años, y que es una iniciativa que se suma a los más de dos millones y medio de euros que la Universidad dedica anualmente de sus fondos propios a becas o a los programas especiales creados en los últimos años para acoger alumnado ucraniano y afgano.
En el marco de estas ayudas, cada año, 25 nuevos estudiantes con expediente académico excelente ven completadas sus becas públicas, de manera que pueden estudiar sin coste alguno en la Universidad. Cuando el programa se despliegue por completo, serán 125 los estudiantes que no paguen nada por matricularse en Deusto. Para dar a conocer ampliamente esta iniciativa, la institución académica colabora con centros educativos y organizaciones sociales para captar esos estudiantes que más pueden contribuir al cambio social si se les da una oportunidad.
Campus Social
Los otros dos frentes de avance en el compromiso de Deusto con la justicia social tienen que ver con el desarrollo del Campus Social y con la investigación. El proyecto sobre el Campus Social trata de poner al servicio de colectivos vulnerables capacidades y recursos existentes en la Universidad. La idea es, según Juan José Etxeberria, hacerlo a través de la colaboración con administraciones públicas y organizaciones del Tercer Sector.
El Campus Social de la Universidad de Deusto busca integrarse en el ecosistema de atención y ayuda a colectivos vulnerables desde una contribución específicamente universitaria (formación, investigación, transferencia y atención). La finalidad es que este proyecto facilite el contacto con los colectivos vulnerables como paso ineludible para asumir su perspectiva e intereses. Por lo que se refiere a la investigación, el rector ha señalado que Deusto está trabajando en la focalización de la actividad investigadora y de transferencia, eligiendo siempre entre las distintas salidas aquellas que sean más justas e inclusivas. Discurso del rector íntegro.
El lehendakari aboga por consolidar y acercar a la excelencia el Sistema Universitario Vasco
La ceremonia ha finalizado con la intervención del lehendakari del Gobierno vasco. Iñigo Urkullu se ha sumado al reconocimiento social, local e internacional, que recibe la labor de la Universidad de Deusto por su aportación a la sociedad. Una aportación alineada con la visión y la responsabilidad de servicio a las personas, a cada persona en su proceso de formación.
En el solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2023-2024 el lehendakari ha hecho alusión al Plan del Sistema Universitario 2023-2026: “Compartimos y estamos desarrollando juntas, juntos, el Plan del Sistema Universitario Vasco 2023-2026, un plan integral y ambicioso que responde a siete ejes prioritarios: Ciencia de excelencia, adoptando una nueva mirada hacia el desarrollo social y económico; Colaboración con la empresa para la resolución de retos comunes y la formación universitaria dual enfocada a responder a las necesidades profesionales; Internacionalización, para el desarrollo de las universidades en un contexto global, abierto y enormemente competitivo; Docencia, para garantizar una formación actualizada y adaptada a las nuevas necesidades; Comunidad universitaria, poniendo el foco en todas las personas y cometidos que intervienen en el desempeño universitario; Digitalización e Impacto Social para la puesta en valor y asunción de los compromiso de Desarrollo Sostenible. A ese respecto el Lehendakari ha destacado que “compartimos un mismo proyecto: seguir construyendo el Sistema Universitario Vasco e Internacional. Así, nuestro principal objetivo para 2030 es consolidar este Sistema y acercarlo a la excelencia. Queremos que sea un marco del que nos sintamos orgullosos”.
Asimismo, Urkullu ha hecho referencia al Programa de Investigación e Innovación puesto en marcha con el objetivo de extender la investigación universitaria a todo el sistema educativo vasco en los próximos cuatro años y a su vez ha mencionado el recién renovado y ampliado convenio con la Universidad de Cambrigde para impulsar la investigación colaborativa.
“Las personas que formamos parte del Sistema Universitario Vasco debemos avanzar conjuntamente, mejorando y ampliando nuestro servicio a la juventud y a la sociedad y tenemos claro el camino para ello: confianza mutua y auzolan” ha concluido el lehendakari.