El Puerto de Bilbao inicia los trámites para electrificar sus muelles

Foto: APB

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), que lleva años alineándose con una estrategia ambiental sostenible, habiendo dado pasos muy diversos al respecto, ha iniciado los trámites para llevar a cabo su mayor apuesta en este ámbito: la reducción de las emisiones de los buques en operación en el Puerto de Bilbao. Para ello se proyecta que puedan acoplarse eléctricamente a tierra, de manera que puedan apagar sus motores auxiliares, evitando emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones.
Esta es la tecnología OPS (Onshore Power Supply), que precisa de elementos tecnológicos disruptivos y novedosos, ya que los elementos claves son los aparatos que transforman la electricidad desde una potencia, voltaje y frecuencia de tierra, a esas variables adecuadas a las necesidades individuales de cada buque.

Tres fases
Este desarrollo se hará en tres fases. La primera, que salió a licitación el 5 de junio, es el OPS en el Muelle A5. Con un presupuesto de 5,4 millones, dotará a esa superficie de la posibilidad de que los barcos que ahí se amarren y operen se enchufen a tierra. El plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses. Esta actuación cuenta con una subvención de 4,3 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El conjunto del proyecto también cuenta con la financiación de la UE a través del programa CEF Transport 2021-2027.

La primera de las tres fases es el OPS (On-shore Power Supply), en el Muelle A5, que ya ha salido a licitación

El siguiente paso es el de dotar de potencia suficiente al puerto para los posteriores desarrollos de OPS en otros muelles portuarios. Para ello, se establecerá una nueva posición eléctrica en la subestación situada junto a la Central de Ciclo Combinado de Santurtzi y trasladar esa energía (60 MW) al interior de la dársena para su uso en el OPS, además de otros usos de varias empresas portuarias, como son Petronor (para la central de combustible sintético) y Haizea Wind (para sus nuevas instalaciones de ampliación de las anteriores). El presupuesto de esta obra es de otros nueve millones y se licitará en breve.
El tercer y mayor paso es la extensión de las instalaciones OPS por el resto de muelles que tengan tráficos recurrentes, como el de cruceros. Para ello se extenderá un cable submarino que cruce la Ría desde Santurtzi hasta Getxo. Esta última inversión ascenderá a más de 40 millones.
Hay que destacar, especialmente, que en este mismo proyecto se incluye también el despliegue de paneles fotovoltaicos en muelles, diques, cubiertas de edificios o marquesinas para vehículos a construir en la zona de Brittany Ferries. El objetivo es que más del 20% de la energía que consuma el sistema OPS del Puerto de Bilbao provenga de fuentes renovables.  

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera