El proyecto 5G confirma y presenta los beneficios de esta tecnología

Desarrolla nueve casos de uso en sectores como energía o movilidad

Entre los ponentes, David del Campo, gerente de la UTE 5G Euskadi, y Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco. Foto: Consorcio 5G

La UTE, formada por 13 empresas de telecomunicaciones, integradores, empresas e instituciones que arrancaron el proyecto 5G Euskadi, que también ha contado con la colaboración de organismos públicos y privados, ha llegado a su fin. 
Tras casi tres años de trabajo y una inversión de 7,1 millones de euros, que tenía por objetivo desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos de Euskadi sobre la que desarrollar y testear nueve casos de usos innovadores en sectores como la movilidad, la industria, la energía la ciberseguridad o los servicios de red, ha presentado las conclusiones del proyecto. “Los resultados nos permiten dar alas a imaginar los productos y servicios que ofreceremos mañana”, avanzaba el presidente del consorcio, Francisco Javier Atero, en la presentación de las conclusiones de los resultados, acompañado de David del Campo, gerente de la UTE, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación digital del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez, y Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, así como de los representantes de las diferentes empresas que forman parte del proyecto.

Más de siete millones para desplegar una red 5G en los tres parques

.La viceconsejera recordó que “la competitividad de nuestras empresas depende de estar siempre a la última, de ir incorporando las últimas tecnologías y, entre ellas, el 5G. Desde la Administración estamos trabajando para la creación de un área de experimentación en 5G en el Parque Tecnológico de Álava, tenemos en marcha un Programa de Ayudas a proyectos de implantación de tecnologías 5G empresarial, pero además necesitaremos contar con la participación proactiva de las empresas, los agentes tecnológicos y los ayuntamientos, para facilitar el despliegue de redes 5G mediante sus infraestructuras y espacios”.
Entre las empresas participantes, Iberdrola, en la parte de energía, o Dbus, que mostró la implantación del 5G en los autobuses de la línea 28-Amara-Ospitaleak de San Sebastián, la línea de autobús urbano que más personas usuarias registra de Euskadi.

 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera