El programa Azpitek destinará 5.625.000 euros a la investigación de calidad en 2023

El Ejecutivo ha reforzado con 26 millones 51 proyectos científico-tecnológicos desde 2021

Azterlan cedió su sede de Durango (Bizkaia) para la presentación de Azpitek 2023. Foto: Irekia

El programa Azpitek, creado en 2021 por el Gobierno vasco para ayudar a los centros tecnológicos multifocalizados y Centros de Investigación Cooperativa (CIC) de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología a adquirir infraestructuras científico-tecnológicas, destinará 5.625.000 euros en 2023 a proyectos dirigidos a la investigación de calidad o la mejora requerida para el desarrollo de actividades de I+D+i. Esta nueva dotación económica se une a los 26 millones de euros que ya se destinaron en 2021 y 2022 por parte del Ejecutivo vasco a reforzar 51 infraestructuras científico-tecnológicas con la mirada puesta en que el tejido empresarial vasco aborde bien preparado las transiciones tecnológico-digital, energético-climática y social-sanitaria. Proyectos, todos ellos, enmarcados dentro de la estrategia RIS3. 

Azpitek facilita el acceso a infraestructura científico-tecnológica necesaria para la mejora en I+D+i

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, presentó los resultados de Azpitek en el centro tecnológico Azterlan de Durango, acompañada de representantes de todos los centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa que componen la alianza BRTA. El acto sirvió, a su vez, para presentar la nueva imagen de Azpitek que se reflejará en las infraestructuras adquiridas.
Tapia recordó que, para hacer frente a las tres transiciones de impacto en nuestro país, es “necesario contar con infraestructuras científico-tecnológicas excelentes”, ya que los demostradores, los bancos de pruebas, las instalaciones de experimentación o los living-labs son la columna vertebral de los ecosistemas de I+D+i y de las cadenas de valor que se apoyan en la innovación. Infraestructuras cuya construcción, gestión, funcionamiento y mantenimiento es muy costosa y requieren de personal altamente cualificado por lo que la mayoría de empresas no se pueden permitir tener una propia.
Desde Azterlan, por su parte, se destacó que el programa Azpitek ha supuesto un refuerzo para el desarrollo de la línea de investigación de polvos metálicos, que ofrece importantes oportunidades en la industria de transformación metal.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia