"El poder de la innovación disruptiva. Berrikuntzaren “jauzia” Euskadin"
Jaione Ganzarain, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco
- Jaione Ganzarain (Guía de la Innovación 2025)
- 16-Diciembre-2025
Jaione Ganzarain, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco.
Imagina un mapa con los grandes polos de innovación mundial. En la mente de muchos, aparecerán Shenzhen, Seúl, Silicon Valley, Tokio o Países Bajos.
Grandes referencias mundiales en innovación, que no nacieron grandes. Hubo visión, liderazgo industrial y apoyo público. Además, hizo falta tejer red. Centros tecnológicos, universidades, talento… Todos colaborando.
Apostaron por lo nuevo, desde la manufactura, la electrónica y hasta los semiconductores. Después, evolucionaron hacia hardware, software, robótica, IA. En todos ellos, la alta densidad y confianza entre los agentes, así como la proximidad, jugaron un papel clave, porque las ideas surgen donde las personas se encuentran. La innovación es un fenómeno local con impacto global. Actuaron con ambición y sin miedo. No esperaron a que el futuro llegara. Lo ‘diseñaron y fabricaron’.
Imagina ahora la posibilidad de que, en ese mapa imaginario, pueda surgir un punto brillante en el suroeste de Europa. Sí, Euskadi, un País pequeño en extensión pero enorme en ambición industrial y tecnológica.
Tenemos similitudes con estos “Superclústeres globales de Innovación”. Contamos con una red puntera de centros de I+D aplicada que coopera con nuestra industria, llevándola a superar fronteras tecnológicas y a hacerla más competitiva. Hay inversión sostenida en I+D: un 2,16% del PIB, en los estándares europeos más exigentes. Hay concentración de talento, con más de 23.000 profesionales en investigación (2,21% población activa). Somos la región catalogada como “strong innovator” en Europa.
Incluso añadiría que, nuestra idiosincrasia y cultura como pueblo vasco y la forma de relacionarnos (valores, familia, cuadrillas… ) son un intangible poderoso que sumar a esta ecuación.
El académico estadounidense Clayton Christensen revolucionó nuestra visión sobre la innovación al demostrar que, a veces, hacer “lo correcto” —es decir, mejorar de forma sostenible lo que ya existe— no garantiza el éxito. Cuando la industria se enfoca únicamente en perfeccionar sus productos y procesos, puede pasar por alto oportunidades radicalmente nuevas. Por eso es determinante saber combinar la innovación sostenible (mejora continua), con la innovación disruptiva, capaz de crear nuevos mercados y transformar sectores enteros antes incluso de que el mercado lo demande. Ésta desencadena verdaderos saltos de expansión y sustitución, abriendo nuevos caminos para el crecimiento y la competitividad.
El Plan de Industria – Euskadi 2030 supone un salto cualitativo en la política industrial de Euskadi. Su principal novedad, además de los cerca de 16.000 millones de euros que persigue movilizar, radica en cómo lo estamos ejecutando. Un plan dinámico, compuesto por una serie de proyectos transformadores concebidos como oportunidades de colaboración entre líderes industriales, cadenas de valor y centros tecnológicos. Es nuestra red de proximidad para generar nuevo tejido industrial. Para mirar donde otros no miran y tratar de provocar esta innovación disruptiva. Como Gobierno Vasco nuestra labor es dinamizar, acompañar y exigir esta colaboración.
En Euskadi, hemos trazado un camino industrial que se atreve a imaginar el futuro. Desde los sectores Irabazi, impulsando la mejora continua; pasando por los Hazi, representando la semilla del mañana, donde la tecnología y el talento abren nuevas sendas de crecimiento; hasta llegar a los sectores Jauzi, allí donde reside nuestra ambición para dar el salto y desafiar lo establecido. Así, apostamos por la innovación disruptiva que transforma mercados y crea oportunidades para una nueva industria del futuro para nuestros hijos e hijas.
Euskadi no se conforma con mejorar lo existente: busca reinventar su industria, liderar el cambio y anticipar el futuro. Solo combinando mejora continua con innovación disruptiva lograremos una industria competitiva, sostenible y resiliente. Innovar de forma disruptiva no es opcional, es esencial para que Euskadi sea referente industrial y tecnológico, capaz de construir el futuro.
El momento de dar el salto es ahora. Innovación disruptiva para “Más industria, Mejor industria y Menos emisiones”.

.gif)