El Plan de Transición Energética y Cambio Climático avanza “de forma muy positiva”

Se ha publicado ya el primer Informe de seguimiento. Foto: Freepik

En octubre de 2021 el Gobierno vasco aprobó el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-24 con el objetivo reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 2005, lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía y asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático, y cuyo primer Informe de seguimiento ha publicado recientemente.
El documento destaca que el grado de avance de las 15 iniciativas propuestas en el Plan es del 49%, lo que indica que se ha cumplido, en año y medio, casi con la mitad de lo deseado. “Por lo tanto, cabe esperar que el grado de avance de las iniciativas consiga alcanzar un valor del 100% para 2024”, asegura el Ejecutivo.

El cumplimiento de las 15 iniciativas propuestas es del 49% y el Ejecutivo confía en alcanzar un valor del 100% para el año 2024 

En este sentido, subraya que “se avanza decididamente” en los objetivos de reducción en un 30% de las emisiones totales de GEI y en las acciones de resiliencia. En materia de adaptación al cambio climático, Euskadi ha sido una de las regiones seleccionadas para formar parte de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea. Este nombramiento reconoce que “el territorio está preparado para ser un referente y confirma que es una región comprometida y plenamente convencida con el reto de emergencia climática”.
Por otro lado, las iniciativas con menor cumplimiento que requerirán mayor impulso los dos próximos años son el impulso a la rehabilitación energética de edificios y las soluciones basadas en la naturaleza como fuente de innovación para la resiliencia de los municipios.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera