El PCTI Euskadi 2030 mejora en 11 de los indicadores del Cuadro de Mando

Crece la participación vasca en el programa Horizonte Europa, con 333 nuevos proyectos

El lehendakari recibió al renovado Comité Técnico Asesor del Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología. Foto: Irekia

Euskadi progresa adecuadamente en su objetivo de situarse a la vanguardia de las regiones europeas líderes en innovación, según un primer informe de seguimiento del PCTI 2030.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI Euskadi 2030, cuyo objetivo es situar al País Vasco entre las regiones europeas más avanzadas en innovación en 2030, avanza con mejoras en 11 de los indicadores de su Cuadro de Mando, según el primer informe de seguimiento del mismo, elaborado con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y presentado en una reciente reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Tenemos la firme convicción de que la investigación y la innovación contribuirán decisivamente a afrontar los retos de futuro”, afirmó el lehendakari Urkullu. Destacó, asimismo, que “nuestra posición actual es buena, ya que Euskadi se mantiene entre las regiones y países de Alta Innovación y es la primera Comunidad Autónoma del Estado en inversión en I+D, en innovación empresarial y en retorno de fondos europeos”.

El Gobierno vasco ha aumentado un 12%
las partidas destinadas a programas de apoyo a la I+D+i en 2023

Entre estas mejoras, el informe destaca el crecimiento en las inversiones de I+D y su impacto en el empleo intensivo en conocimiento. En la potenciación de la internacionalización de la I+D+i vasca, las publicaciones científicas en colaboración alcanzaron las 1.953.

Horizonte Europa 
El balance también hace referencia a la participación de Euskadi en Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea lanzado en 2021. En 2022 se aprobaron 333 nuevos proyectos que contaron con participación vasca y que supondrán un retorno de casi 230 millones de euros para Euskadi. Así, se ha multiplicado por tres el número de proyectos y por cuatro la financiación respecto al año anterior. Destaca el porcentaje de éxito de las propuestas con participación vasca en el nuevo programa, que alcanzó el 23,8%, muy superior a la media europea (16,6%) o a la del Estado (19,2%).
En los 333 proyectos se dio la participación de 523 entidades vascas, en su mayoría organizaciones de investigación (54%), seguidas de las empresas y otras entidades con ánimo de lucro (29%) y de las entidades de enseñanza superior (11%).

Destaca el crecimiento en las inversiones de I+D y su impacto en el empleo intensivo

Respecto a los fondos europeos Next Generation – MRR, el Gobierno vasco aspira a mejorar su papel estratégico. Hasta el momento sólo se ha distribuido una parte muy pequeña de estos fondos, por lo que 2023 se convierte en un año estratégico para su despliegue en el tejido productivo. Euskadi ha captado 1.568 millones de euros, que supone un 5,2% del total de los fondos distribuidos. De estos fondos, 309 millones se dirigen a la promoción de la I+D+i. De esta cantidad, el Gobierno vasco gestiona casi 36 millones, asignados a un programa para la incorporación de investigadores y a cinco planes complementarios de Ciencia y Tecnología, en energía e hidrógeno verde, biotecnología aplicada a la salud, materiales, biodiversidad y comunicación cuántica. El resto, cerca de 274 millones, han sido captados por empresas y agentes científicos y tecnológicos públicos y privados, lo que supone un 8,2% del total de los fondos MRR asignados a la I+D+i en el conjunto del Estado.
Los fondos públicos del Gobierno vasco tienen un carácter tractor que busca ejercer de palanca de la inversión privada, para alcanzar los niveles europeos en materia de inversiones en I+D. De acuerdo con este principio, los presupuestos de apoyo a la I+D+i han crecido más de un 10% de promedio en los ejercicios 2021, 2022 y 2023, por encima del 6% comprometido en el PCTI 2030. El Ejecutivo autónomo trabaja para dar continuidad a este esfuerzo inversor, porque entiende que se trata de una apuesta estratégica de futuro para Euskadi. En esta línea, en 2023 ha incrementado un 12% sus partidas de apoyo a la I+D+i.
Unos días antes de la reunión en Lehendakaritza del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, el lehendakari recibió a las y los nuevos integrantes de su Comité Científico Asesor, renovado el pasado 24 de enero, una vez finalizado el periodo de cuatro años de vigencia del mandato de las y los integrantes anteriores.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia