El País Vasco lidera la fabricación de productos ecodiseñados

Cerca de 70 empresas vascas tienen ya certificación en ecodiseño según la Norma ISO 14006

Las empresas vascas son un referente en materia de ecodiseño.

En el Basque Ecodesign Meeting-BEM2017 celebrado en Bilbao en el mes de septiembre, el Gobierno vasco dio cuenta del despegue del ecodiseño en Euskadi, ya que más de la mitad de las empresas españolas certificadas eran vascas. En la actualidad, las compañías de la CAV acumulan 38 productos con declaración ambiental.

Euskadi es la comunidad con mayor número de empresas certificadas en ecodiseño. Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, confirmó, en el Basque Ecodesign Meeting-BEM2017 celebrado en Bilbao, este liderazgo en innovación ambiental de producto al afirmar que “hay cerca de 70 empresas vascas certificadas en ecodiseño según la Norma ISO 14006, lo que representa el 54% del total de empresas certificadas en España”.
El BEM2017 es un encuentro técnico que organiza cada dos años Ihobe, el Basque Ecodesign Center y SPRI, y que cuenta con la colaboración de los principales clústeres del País Vasco. Medio millar de especialistas en diseño de producto y análisis de ciclo de vida se reunieron en el Palacio Euskalduna para poner en común las últimas novedades en diseño industrial o innovación ambiental de producto de los sectores de maquinaria, eléctrico-electrónico, renovables, transporte y movilidad, envase y embalaje, alimentación, TIC, materiales de construcción, mobiliario, o educación. En lo que se ha convertido en una de las citas referentes del ecodiseño en Europa, Arriola precisó que en Euskadi se fabrican en la actualidad 38 productos que ofrecen información sobre el impacto ambiental que generan a lo largo de su ciclo de vida, gracias a que cuentan con una declaración ambiental de producto avalada por Environdec. Esta cifra representa el 50% de todas las declaraciones de producto existentes en España.

El Gobierno ha aprobado unas ayudas de 120.000 euros
a siete empresas vascas para promover la innovación

ambiental de productos y servicios.

Arriola recordó que Europa ha publicado el plan de trabajo 2019 de la nueva directiva de ecodiseño, “que incluye de manera clara el criterio de durabilidad del producto, abordando de esa manera, entre otras cuestiones, la lucha contra la obsolescencia programada”. Esta normativa endurecerá los requisitos ambientales mínimos para el diseño de motores, transformadores, ventiladores, electrodomésticos e incluirá nuevas categorías como ascensores y telefonía.
En esta línea, el Gobierno vasco concedió en diciembre unas ayudas de 120.000 euros para distintos proyectos de ecodiseño de siete empresas vascas: Addilan, Garabi, Urola, Ona Electroerosión, Energy Revival, Itsarkorda y Noismart. Estas ayudas pretenden incentivar el diseño de productos y servicios con menor impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, más duraderos, más fáciles de reparar, actualizar o reelaborar.

Más noticias de Portada / Azalera