El Nudo de Bergara se desata

Están adjudicados o en obras los tres sectores de este enlace clave en la Y vasca

En Euskadi se espera que en 2023 la ‘Y vasca’ pueda entrar en servicio.

El denominado Nudo de Bergara, clave en el proyecto de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, porque en este punto el trayecto de plataforma ferroviaria se bifurca y enlaza las tres capitales vascas, ya está en marcha. Todos sus tramos está ya adjudicados o en obras.

El pasado 18 de septiembre, Adif Alta Velocidad formalizó el inicio de las obras del proyecto constructivo de un tramo de 5,2 kilómetros en el área Mondragón-Elorrio-Bergara, que discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia. El proyecto de ejecución fue adjudicado por 182,75 millones de euros (IVA incluido) a la UTE formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenábar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.
El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este (448 metros), Karraskain oeste (543 metros), Udalaitz este (4.620 metros) y Udalaitz oeste (4.646 metros). Además se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros; y Kobate oeste, de 28 metros.

283 millones suman los presupuestos

de adjudicación de los tres sectores

del Nudo de Bergara.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara.

Adif ya ha comenzado las obras en un tramo

de 5,2 kilómetros de longitud, en el área

Mondragón-Elorrio-Bergara

Adif adjudicó el pasado mes de julio la construcción de los dos últimos sectores de los tres en que ha dividido el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, parte fundamental del denominado Nudo de Bergara. A mediados de mes adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Dragados, Tecsa Empresa Constructora y Construcciones Amenabar el proyecto constructivo del tramo Arrasate-Elorrio-Bergara (sector 2), por un importe de 182,75 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 meses. Y a finales, Adif otorgó a la UTE integrada por Campezo Obras y Servicios, Comsa, Cycasa Canteras y Construcciones y Nortúnel, las obras de construcción del sector 3 del tramo Mondragon-Elorrio-Bergara, por 66,32 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 37 meses. Con estas dos últimas adjudicaciones –presupuestadas en casi 250 millones de euros– ya estaban concedidas las obras de plataforma de los tres sectores en que se divide el tramo Mondragón-Elorrio- Bergara. El presupuesto de adjudicación de los tres sectores supera los 383 millones de euros.

Más noticias de Portada / Azalera