El Museo Guggenheim Bilbao gana en estabilidad y compromiso

Vidarte, Bilbao, el lehendakari Urkullu y el director de Solomon R. Guggenheim, Richard Armstrong.

Tras el refrendo por parte del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation (SRGF), el pasado 9 de diciembre en Nueva York, ya está vigente el nuevo Acuerdo de Gestión del Museo Guggenheim Bilbao, aprobado por el Patronato de su Fundación unos días antes, y que, con una prórroga de 20 años, otorga mayor estabilidad y compromiso al centro de arte ubicado en la capital vizcaína.
La búsqueda del equilibrio en la relación entre la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao (GBM) y la SRGF, la profundización en la colaboración, a través de nuevos proyectos que aporten valor añadido y la mencionada prórroga por 20 años –y no por 10, como estaba previsto– caracterizan el nuevo Acuerdo de Gestión que presenta, además, significativas novedades.

El Acuerdo de Gestión,

vigente otros 20 años

Abono anual
Entre otras, el establecimiento de un pago anual de 1,92 millones de euros (y no de un pago único, como hace 17 años), y la formalización de la presencia de un representante de las instituciones vascas en el Patronato de la SRGF. Además, el museo vasco se reforzará con exposiciones y obras de la colección de la SRGF, y tendrá mayor protagonismo e independencia en materia artística. Asimismo, se faculta a Guggenheim Bilbao para –si así lo considera– abrir una nueva sede del museo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante la prensa, dijo que Guggenheim “es un proyecto sólido” y que “ha venido para quedarse. A su juicio, contribuye a que Basque Country sea una marca fuerte en el mundo. “El efecto Guggenheim es irrepetible, por eso darle continuidad es la mejor inversión que podemos hacer”, aseguró.
En la misma línea, el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao subrayó que “Guggenheim Bilbao Museoa ha sido, es y será durante las próximas décadas, motor económico de Bilbao, Bizkaia y Euskadi”. El diputado general añadió que el Museo Guggenheim Bilbao aporta anualmente unos 300 millones de euros a la economía vasca.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia