El modelo de formación dual busca su espacio en las aulas universitarias

Pionera, Mondragon Unibertsitatea acredita 15 titulaciones este año

Mondragon Unibertsitatea ha pasado a ser la universidad vasca líder en la oferta de titulaciones de grado y master duales.

Formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a las necesidades del ámbito empresarial es uno de los objetivos de la Estrategia Universidad-Empresa del Gobierno vasco, que ha visto en el modelo de formación dual la vía óptima para lograrlo.

El pasado 23 de mayo, el Gobierno vasco aprobaba las titulaciones duales de las universidades vascas según el sistema de certificación de Unibasq y acreditaba 15 títulos de Mondragon Unibertsitatea, que ha pasado a convertirse en la universidad vasca líder con más titulaciones duales en su oferta. Concretamente ha certificado 10 títulos de grado y cinco másteres, todos los que oferta bajo su propio modelo. Este reconocimiento avala la experiencia acumulada por la universidad en torno a esta modalidad, antes llamada en alternancia estudio-trabajo, y que durante 50 años ha permitido a sus estudiantes combinar periodos en el centro formativo con estancias remuneradas en la empresa, convirtiéndose en la universidad vasca pionera en aplicar este modelo.
Amplia oferta
Los 15 títulos que han obtenido el sello de título dual se corresponden a nueve grados de la Escuela Politécnica Superior y un grado de la Facultad de Empresariales. En cuanto los títulos de posgrado, son cinco másteres impartidos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad. Se trata de los másteres universitarios en Diseño Estratégico de Productos y Servicios; Ingeniería Industrial; Sistemas Embebidos; Energía y Electrónica de Potencia; y Tecnologías Biomédicas.

Tanto los grados como los másteres deben combinar

formación académica y estrecha relación con

el entorno productivo

Tanto los grados como los másteres certificados deben combinar la formación académica con una estrecha relación con el entorno productivo, mediante la colaboración de la universidad y las empresas que participan tanto en la elaboración del plan formativo como en la tutorización de su estancia en la empresa y en la financiación del alumnado.
Como señalaba recientemente el vicerrector académico de MU, Jon Altuna, “el modelo dual beneficia a todos: estudiantes, empresa y universidad. Al estudiante le da una oportunidad de oro para introducirse en el mundo laboral y llevar a la práctica los conocimientos aprendidos y aumenta su inserción laboral. Para la empresa es una herramienta básica que le permite conocer a personas cuyo talento pueden en un futuro incorporar a sus plantillas, y a la universidad le da la oportunidad de encaminar sus estudios allí donde las empresas y organizaciones detecten necesidades profesionales”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa