El mejor verano turístico de la historia, con récord de visitantes
- Estrategia Empresarial
- 08-Octubre-2014
Las tres capitales vascas registraron importantes crecimientos respecto al verano del año anterior.
Un verano de récord en Euskadi con el mayor número de visitantes de la historia, siendo San Sebastián, Bilbao, Gasteiz, Rioja Alavesa y Gipuzkoa en su conjunto, los destinos que más crecen.
Con 846.726 entradas en el conjunto de alojamientos turísticos, que suponen un incremento del 8,8% respecto a los últimos cuatro años, Euskadi superó este verano los mejores datos turísticos hasta ahora, obtenidos en 2012. Por territorios históricos, el incremento de visitantes fue del 5,9% en Gipuzkoa, del 5,4% en Araba, y de un 2,3% en Bizkaia, respecto a los datos del pasado año.Las tres capitales vascas, referencia turística de las promociones City Break, registran crecimientos importantes respecto al verano de 2013, con variaciones al alza tanto en las entradas como en las pernoctaciones hoteleras, destacando las entradas de Gasteiz con un 9,7% y las pernoctaciones de Bilbao con el 7,4%.
Turismo extranjero
Y además, en este positivo contexto, las entradas del turismo extranjero continúan la tendencia ascendente superando en un 6,1% a las de 2013, y destacando, también, el incremento del gasto que realizan estos viajeros (+14%).
De hecho, y en cuanto al gasto de este tipo de visitantes, Euskadi, con una cifra total de más de 222 millones de euros, y un crecimiento del 14%, es la séptima comunidad del Estado en el ranking de mayor gasto turístico realizado por el turismo internacional.
Se sitúa, por tanto, junto a referentes turísticos asentados a nivel mundial como Baleares, Catalunya, Canarias, Valencia y Madrid, y por delante de las comunidades del entorno. Y eso siendo un destino reciente, con grandes posibilidades de crecimiento.
Se cumple así uno de los objetivos señalados en el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020 y que pasa, no tanto por incrementar el número de visitantes, como por aumentar el gasto medio de los mismos para generar mayor actividad económica. Las cifras del verano van en este sentido: el gasto del turista extranjero realizado por persona es de 601,3 euros, un 5,4% superior al del verano del año pasado, y de 128,8 euros por persona/día, es decir, un 15,3% más que en 2013. Tomando este parámetro, el de gasto por día realizado por los extranjeros, Euskadi es la segunda comunidad del Estado, por detrás de Madrid.
De otro lado, los alojamientos rurales vuelven a obtener resultados positivos. Con 49.967 entradas, suponen un incremento del 12%. Destaca el crecimiento de Bizkaia (+26,1%), seguido de Gipuzkoa (+7%) y Álava (4,5%), sin embargo, este territorio sufrió un descenso importante en las pernoctaciones (-9,3%).