El ‘hub’ industrial y tecnológico de eólica flotante rompe amarras

Prototipo Saitec instalará en BiMEP en la costa vasca el primer aerogenerado marino flotante de España, conectado a la red mediante tecnología SATH

Euskadi ha solicitado ayuda de los fondos europeos Next Generation UE para impulsar su ‘hub’ industrial y tecnológico de eólica flotante, entre cuyos proyectos destaca la instalación en la costa vasca del primer prototipo de aerogenerador ‘offshore’ flotante, pionero en el Estado español, promovido por la ingeniería Saitec y el centro de energías marinas BiMEP.

Los proyectos centrados en las energías renovables acumulan 415,6 millones del total de 5.703 millones de euros que Euskadi espera recibir de los fondos Next Generation EU, con la mirada puesta en conseguir la descarbonización de la energía dentro del objetivo europeo de lucha contra el cambio climático.
Entre los PERTE propuestos para optar a las ayudas europeas se encuentra el proyecto de creación del ‘hub’ industrial y tecnológico de eólica flotante, cuya misión es impulsar el papel de Euskadi como eje del desarrollo tecnológico e industrial de la energía eólica flotante en el sur de Europa. Un papel en el que juega un destacado protagonismo el proyecto liderado por Saitec Offshore Technologies y la compañía RWE Renewables, con la colaboración del centro de ensayo de energías marinas Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), para la instalación en la costa vasca del primer aerogenerador marino flotante de España, que estará conectado a la red utilizando la tecnología SATH (Swinging Aroud Twin Hull).
Se trata de una solución flotante mediante una barcaza de doble casco formada por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material, y que se caracteriza por contar con un único punto de amarre que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico. La intención es iniciar las operaciones marinas del avanzado prototipo, bautizado como ‘DemoSATH’, en la primera mitad de este mismo año. Una vez en funcionamiento, se prevé que inyecte energía para abastecer a cerca de 2.000 hogares a través de la red eléctrica, evitando a la emisión de 5.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

{ 2.000

hogares podrían abastecerse de

energía eléctrica con la puesta en

marcha del proyecto ‘DemoSATH’

El prototipo de molino marino flotante, dotado de una turbina de 2 MW, tiene unas dimensiones de 30 metros de manga y 67 metros de eslora. Tras su ensamblaje en el puerto de Bilbao se instalará en la plataforma de ensayos de BiMEP, en un emplazamiento a dos kilómetros de la costa frente al puerto de Armintza, en aguas que tiene una profundidad de 85 metros.
Hay que señalar que BiMEP es una plataforma de ensayos en mar abierto, situada frente a la costa de Armintza (Bizkaia), cuyos socios son el EVE y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta plataforma también ha cerrado acoger durante dos años las pruebas de un nuevo captador de energía de las olas, ‘Penguin 2’, diseñado por la empresa finlandesa Wello.

Más noticias de Portada / Azalera