El Guernica ‘vaciado’ y el Bilbao del confinamiento, en el Guggenheim

El museo ha presentado también la nueva programación artística

El director de Guggnheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; el artista, José Manuel Ballester, y la comisaria Petra Joos, junto al resto de participantes en el proyecto.

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado ‘[2020/03/15]’, un proyecto de José Manuel Ballester que consta de una serie de fotografías que el artista realizó en el Bilbao desierto y confinado de la primavera pasada que, a su vez, conviven con la obra ‘En torno al Guernica, 2009/2020’ de Ballester, una versión vaciada de la pintura de Picasso, que transmite una mirada actualizada del evento histórico y de la tragedia humana. En su conjunto, el proyecto plantea una reflexión sobre las consecuencias de graves acontecimientos como las guerras o las pandemias. Así, el diálogo entre el Guernica ‘vaciado’ y las fotografías de la ciudad aparentemente deshabitada plantea una interesante y abierta reflexión al espectador.
El proyecto ha contado con la colaboración de Estudios Durero, que se ha encargado de la producción de las reproducciones fotográficas a gran escala con soluciones de impresión especiales y de alta calidad, y de la concepción y publicación del libro homónimo; de Giroa-Veolia, que ha realizado la instalación e iluminación de las obras en el contexto especial actual, y de LIN3S, que ha desarrollado la experiencia digital que, por primera vez en el museo, muestra de una forma innovadora no solo las obras expuestas en la sala, sino también otros trabajos del artista que completan su proyecto para el Museo Guggenheim Bilbao.

Programación 2021

Por otro lado, el Patronato del museo ha aprobado tanto el presupuesto para el próximo año, como la programación artística en la que se contempla una muestra de pintura de artistas vascos en el fin de siglo XIX y comienzos del XX; una presentación sobre los planteamientos artísticos de los ‘locos años veinte’; una exposición sobre la contribución de las mujeres artistas al lenguaje de la abstracción, y una muestra dedicada a los expresivos retratos de la pintora Alice Neel. A estas se suman una presentación de fondos de la Colección del Museo basada en piezas que emplean materiales y técnicas inusuales, así como las video-instalaciones de Alex Reynolds, Cecilia Bengolea y Sharon Lockhart para la sala Film & Video.
El presupuesto ha sido elaborado teniendo en cuenta la actual situación sanitaria y su repercusión en la economía y, en especial, en los sectores culturales y turísticos. Esto ha supuesto un recorte de en torno al 20% respecto a 2020, hasta los 24 millones de euros. De otro lado, también se aprobó el Plan Estratégico 2021-2023, periodo en el que el museo afrontará una situación compleja, que requerirá de escucha activa, contacto estrecho con los grupos de interés y flexibilidad para acomodarse a los acontecimientos.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia