El Gobierno vasco se compromete a crear 8.000 empresas en tres años

Financiará nuevos proyectos estratégicos e impulsará la competitividad, la I+D+i y la salida al exterior

El lehendakari, con parte de su equipo de Gobierno, en los aledaños del Parlamento vasco, antes del Pleno de Política General.

La prioridad del Gobierno vasco para este curso político es la creación de empleo y la vuelta al crecimiento sostenible, según dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención en el Pleno de Política General.

El Ejecutivo autónomo se ha comprometido a crear 8.000 nuevas empresas o proyectos de profesionales autónomos; financiar 75 nuevos proyectos estratégicos de investigación; ayudar a 1.750 pequeñas y medianas empresas a acceder al mercado exterior; contribuir a la mejora de la competitividad de 1.100 pymes y ayudar a que 3.000 empresas desarrollen actividades de I+D+i. Y espera lograr estos resultados en tres años, “si el entorno es favorable”, según dijo el lehendakari durante el Pleno de Política General.
En el Parlamento, Iñigo Urkullu aseguró que Euskadi ha dejado atrás la recesión económica y que el reto ahora es volver al crecimiento sostenible y la creación de empleo, desde la cohesión social. El lehendakari recordó que el Gobierno ha puesto en marcha tres medidas clave –disciplina en la gestión, garantía de los servicios esenciales y apertura a un nuevo futuro económico para el crecimiento– para superar la recesión, y subrayó que “es necesario favorecer y acompañar la transformación económica que Euskadi necesita”.
El núcleo de este compromiso, apuntó el lehendakari, es el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica, que supone una inversión de 6.475 millones de euros hasta 2016 y que ya ha propiciado un centenar de iniciativas en materia de inversión, internacionalización, innovación y apoyo a la industria, una nueva normativa fiscal, un plan de lucha contra el fraude y la concertación de las nuevas figuras tributarias en el marco del Concierto Económico.

El lehendakari anunció nuevos contactos con

las fuerzas políticas para lograr
más consensos y afrontar los

retos que tiene Euskadi

Todo esto “ha contribuido también a superar importantes incertidumbres industriales –añadió Urkullu–: la recuperación de la construcción naval, los nuevos contratos en el sector de la automoción, la evolución positiva del sector de la máquina herramienta, los nuevos proyectos en energía o aeronáutica...”.
El lehendakari subrayó que las medidas para el crecimiento se han desarrollado de forma concertada con el tejido empresarial. Así, la Estrategia de Fabricación Avanzada ha permitido apoyar 464 proyectos de I+D; el Programa Gauzatu de apoyo a la industria ha respaldado 53 proyectos y consolidado 1.600 puestos de trabajo; el programa de ayuda a la exportación de las pymes ha apoyado a 135 empresas; la SPRI ha colaborado en proyectos de exportación de 244 empresas; el Plan de Innovación Turística ha apoyado a 1.012 empresas; y los planes locales y comarcales de empleo han derivado en 1.149 actuaciones de emprendimiento y 226 iniciativas de desarrollo local.
Iñigo Urkullu destacó que muchos de estos resultados son fruto de los acuerdos logrados entre distintas formaciones políticas en materia económica, fiscal y presupuestaria. Ahora, tras año y medio de legislatura, y cambios en las ejecutivas de los partidos, el lehendakari ve necesario retomar las conversaciones e iniciará contactos con las formaciones políticas para lograr amplios consensos y afrontar los retos que tiene Euskadi.

Convivencia y estatus político

Además de la salida de la crisis económica, el Ejecutivo tiene como ejes fundamentales la consolidación de la paz y la convivencia, y el nuevo estatus político. En el primer ámbito, el lehendakari Urkullu hizo un llamamiento a los partidos políticos a retomar la Ponencia de Paz y Convivencia, como oportunidad legar una Euskadi en Paz a las generaciones futuras. El lehendakari considera que para que la sociedad vasca pueda convivir en normalidad debe haber reconocimiento, diálogo y acuerdos mínimos de convivencia. En materia de nuevo estatus político para Euskadi, el lehendakari reclamó un nuevo pacto político “que recoja la libre voluntad de la sociedad vasca expresada de forma democrática y representada en el Parlamento” .Para ello, apeló “a la altura política y a la visión de Estado”, y planteó la fórmula del diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación.

Más noticias de Economía / Ekonomia