El Gobierno vasco invertirá 1.770 millones en la estrategia RIS3

El despliegue de la Estrategia de Especialización Inteligente avanza en Euskadi

El renovado Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunió recientemente en Lehendakaritza bajo la presidencia de Iñigo Urkullu.

La Unión Europea ha vuelto a reconocer el papel de Euskadi como un polo de innovación, según el último Cuadro de Innovación Regional. Posicionamiento en el que juega un papel fundamental la RIS3.

“La innovación es la razón de nuestro presente y la llave de nuestro futuro”, manifestó el lehendakari Iñigo Urkullu ante el renovado Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se reunió recientemente para analizar la evolución y despliegue de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi. Este órgano es el máximo órgano de dirección e impulso de estas materias en Euskadi. Está presidido por el lehendakari y lo integran los consejeros y consejeras implicados en programas de I+D del Gobierno, los tres diputados generales, rectores de la Universidad del País Vasco, Deusto y Mondragón, Tecnalia, IK4, Jakiunde, Ikerbasque e Innobasque, así como representantes de empresas tractoras que por turno participan como referentes de innovación.
Esfuerzo conjunto
“El haber llegado hasta aquí es reflejo de un esfuerzo del conjunto del País, pero los éxitos del pasado no garantizan el futuro”, afirmó el lehendakari. Sobre el reconocimiento del papel de Euskadi como polo de innovación europeo, afirmó que “tenemos que hacer un esfuerzo adicional para mantener esta posición. Y esto nos exige que todos, empresas, agentes científico-tecnológicos y administraciones públicas, renovemos nuestra apuesta por la innovación porque es la llave de nuestro futuro. No podemos perder el futuro”.

5% anual

Compromiso del lehendakari para aumentar

el presupuesto del Ejecutivo en

programas de I+D+i.

CVCTI

valoró muy positivamente el proceso

de despliegue y ejecución de la RIS3.

A este respecto, el lehendakari confirmó el compromiso de incrementar un 5% anual el presupuesto del Ejecutivo en programas de I+D+i. El Gobierno invertirá 1.770 millones en esta legislatura en favor de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, focalizada en los tres ámbitos prioritarios de la fabricación avanzada, la energía y el binomio biociencia-salud.

“Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para mantener

esta posición y esto nos exige renovar nuestra

apuesta por la innovación”, apuntó Urkullu

El Consejo valoró muy positivamente el proceso de despliegue y ejecución de la RIS3 y apuntó como próximos retos la dinamización de los grupos de pilotaje puestos en marcha, el impulso de proyectos tractores colaborativos, la investigación de excelencia orientada a resultados, así como reforzar la cercanía al mercado de los proyectos de investigación.

Más noticias de Portada / Azalera