El Gobierno vasco destinará el año que viene 300 millones más a políticas públicas
El Ejecutivo ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2020, que será de 11.774 millones de euros
- Estrategia Empresarial
- 06-Noviembre-2019
Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu posan antes de presentar el Proyecto de Presupuestos para 2020.
El Gobierno vasco ha presentado su Proyecto de Presupuestos para 2020, que aumenta en un 2,9% el dinero disponible para gasto en políticas públicas, que vuelve a destinar más del 77% a gasto social y que incorpora el enfoque de género y la acción contra el cambio climático. Y todo ello, con unas cuentas públicas saneadas.
El pasado 25 de octubre, el Gobierno vasco registró en el Parlamento el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2020, que será de 11.774 millones de euros, 10 menos que el que presentó para este año debido a la menor amortización de deuda púbica vasca. Pese a este recorte, el presupuesto operativo –es decir, el disponible para gasto en políticas públicas sin contar activos financieros– es 301 millones mayor, lo que supone un 2,9% más que el de 2019.
Se inicia ahora el proceso para lograr los apoyos necesarios que permitan aprobar estas cuentas. Dado que no cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento vasco, el Ejecutivo formado por el PNV y el PSE-EE deberá buscar un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición para garantizar la aprobación. Cabe recordar que en diciembre de 2018 el Gobierno tuvo que retirar su proyecto para 2019 al fracasar las conversaciones con EH Bildu, y en este ejercicio ha funcionado con los Presupuestos de 2018 prorrogados. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, de momento no contempla una segunda prórroga y, en la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales para 2020 anunció que hará “todos los esfuerzos” posibles para tratar de llegar a un acuerdo con la oposición.
Azpiazu, que desgranó la propuesta presupuestaria junto al portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, resaltó dos aspectos del proyecto. Por un lado, el enfoque de género, ya que las actuaciones de los departamentos del Gobierno, organismos autónomos y consorcios dirigidas a reducir la brecha salarial, a combatir la violencia contra las mujeres y a trabajar en pro de la igualdad supondrán el 10,5% del presupuesto; es decir, 1.236 millones de euros.
Dos aspectos caracterizan el Proyecto de
Presupuestos: el enfoque de género
y la lucha contra el cambio climático
Por otro, el sello ‘Euskadi sostenible’ que tendrán las cuentas del año que viene, puesto que el esfuerzo económico que se realiza entre los diferentes departamentos para avanzar en la acción contra el cambio climático se puede cuantificar en unos 540 millones de euros. Esto se verá especialmente en el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (el que más crece en 2020), con más de 376 millones destinados a movilidad sostenible (256,6); política de transición energética (58); agricultura, pesca e industria alimentaria (31,4); proyectos tecnológicos (11,7), etc. Pedro Azpiazu también subrayó que para 2020, la inversión pública aumentará por encima del 10%, hasta los 1.093 millones; son 101,5 más que en la propuesta presupuestaria para 2019. Además, la cantidad destinada a innovación aumenta en casi el 5,5%, con una subida de 25 millones para el PCTI que, en total, dispondrá de 486,6 millones de euros.
Y, todo ello, en un marco de estabilidad y sostenibilidad financiera, con las cuentas públicas de Euskadi saneadas. Así, el límite de déficit y acordado con el Estado para 2020 será del 0% del PIB. En cuanto a la deuda, los valores del País Vasco se acercan al 12%, cuando el límite acordado con el Estado para el año que viene es del 13,2%. Por su parte, las transferencias de capital y activos financieros suman 101,5 millones de euros más que en 2019. Euskadi, que presenta superávit desde 2017, “cumple, con responsabilidad y rigor en la gestión”, según subrayó Azpiazu.
Y, todo ello, en un marco de estabilidad y sostenibilidad financiera, con las cuentas públicas de Euskadi saneadas. Así, el límite de déficit y acordado con el Estado para 2020 será del 0% del PIB. En cuanto a la deuda, los valores del País Vasco se acercan al 12%, cuando el límite acordado con el Estado para el año que viene es del 13,2%. Por su parte, las transferencias de capital y activos financieros suman 101,5 millones de euros más que en 2019. Euskadi, que presenta superávit desde 2017, “cumple, con responsabilidad y rigor en la gestión”, según subrayó Azpiazu.
Más información:
DEPARTAMENTOS
Lehendakaritza (126,6 millones)- Fondo de Innovación (40,6 millones).
- Se incluyen acciones contra la brecha salarial.
Desarrollo Económico e Infraestructuras (962,7 millones)
- Incremento de 13,9 millones en los programas incluidos en el PCTI.
- Incremento de 90 millones en los programas de industria.
- Los programas de agricultura y pesca tendrán 154,1 millones.
- Se destinan 100,5 millones a la Y vasca y la Variante Sur Ferroviaria.
Empleo y Políticas Sociales (1.030,8 millones)
- Consolidado el Fondo de Servicios Sociales (14 millones).
- Ayudas de familia y conciliación (80,8 millones de importe total).
- Las políticas de formación y empleo se incrementan en 22,5 millones.
Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda (962,7 millones)
- Programa Gaztelagun; ayudas a la rehabilitación de viviendas; prestación económica de vivienda…
- Se incrementa en 13,22 millones la partida en Visesa y en 2,8 millones en Alokabide.
- Se destinan 3,6 millones más a Medio Ambiente (líneas de ayudas a ayuntamientos y empresas), Agencia Vasca del Agua (URA) e Ihobe.
Trabajo y Justicia (225,7 millones)
- Incremento de las partidas de apoyo a la Economía Social Vasca.
- Se incluyen acciones para la lucha contra la brecha salarial.
Turismo, Comercio y Consumo (42,6 millones)
- Nuevo programa de Formación del Comercio Vasco y nuevo Observatorio de Comercio.
Salud (3.941 millones)
- Osakidetza tendrá 124 millones más, hasta los 2.999.
- Se incrementan las ayudas a la investigación (PCTI).
- El 30% de las inversiones ordinarias, destinadas a Atención Primaria, triplicando la cifra de años anteriores.