El Gobierno revisa a la baja su previsión de crecimiento

Tal y como anunció el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, durante su intervención en un encuentro telemático organizado por Forum Europa-Tribuna Euskadi, el Gobierno vasco ha revisado a la baja su estimación de aumento del PIB para 2021. Ahora prevé un crecimiento del 6,7%, frente al 8,6% estimado a principio de año. Además, ha fijado en un 5,7%, el incremento del PIB vasco 2022. Según Azpiazu, a finales del año que viene “habremos superado ampliamente, en más de un 2%, el umbral del PIB perdido en 2020”. Además, el consejero aseguró que se tardará tres años en recuperar el PIB previo a la crisis.
Por otro lado, en su intervención en Forum Europa-Tribuna Euskadi, Azpiazu aseguró que espera tener aprobada la nueva Ley de Aportaciones a finales de septiembre o principios de octubre, ya que el borrador “está bastante avanzado”, y confía en poder presentar en julio el proyecto para su debate en el Parlamento vasco.
En lo relativo a la evolución de la recaudación, el consejero precisó que en enero y febrero estaba cayendo en torno a un 6%, pero que será sobre todo a partir de junio, julio o agosto cuando se podrá conocer si la recaudación va mejor o peor. Y recordó que la previsión incluida en los Presupuestos autonómicos es que aumente un 2,5%.
En su alocución, Pedro Azpiazu criticó el diseño del fondo de 11.000 millones de ayudas para empresas del Gobierno central, así como el modelo de cogobernanza que ha establecido para la gestión de los fondos europeos procedentes del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Más noticias de Economía / Ekonomia