El Festival de Cine Fantástico de Bilbao celebra su 29 edición

Premiados Zorion Eguileor, Belén Rueda, Carlota Pereda y Paco Plaza

El actor Zorion Eguileor, Fant de Honor, y la realizadora Carlota Pereda, Premio FANTrobia, con el alcalde Juan Mari Aburto. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

El Festival de Cine Fantástico-FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arrancó su 29 edición con una gala de apertura en el Teatro Campos Elíseos, dirigida por Álex Gerediaga, director de la ceremonia de la pasada edición y quien además codirigió la gala de los premios Max 2021. El evento contó con la asistencia, entre otros representantes de las instituciones y el mundo de la cultura, del alcalde Juan Mari Aburto, el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria; el director de FANT, Justo Ezenarro, y el programador de FANT, Eugenio Puerto.
En esta gala se hicieron entrega de dos premios FANT de Honor. Uno a Zorion Eguileor, actor, músico y locutor vasco con una trayectoria larguísima, entre las que figuran las interpretaciones en los recientes largometrajes ‘Ilargi Guztiak’, ‘El Hoyo’ y ‘Viejos’. El segundo fue para Paco Plaza, director de éxitos como ‘[REC]’, ‘Verónica’ o ‘Quien a hierro mata’.
Además, la actriz Belén Rueda fue distinguida con el Premio ‘Estrella Fantástica’, principal galardón del Festival de Cine de Fantástico. La actriz ha protagonizado, entre otros muchos títulos, películas como ‘El Orfanato’, o ‘Los Ojos de Julia’.
El premio FANTrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género, recayó en Carlota Pereda, directora del thriller ‘Cerdita’, basado en un cortometraje previo de esta directora que fue seleccionado en más de 300 festivales internacionales, obteniendo más de 90 premios, entre ellos el Forqué y el Goya. 

Buenas perspectivas
FANT ofreció, a lo largo de nueve días, 47 sesiones, entre las que destacaron tres estrenos europeos y cuatro estrenos estatales. En la apaertura, tras la película ‘El Fantástico Caso del Golem’, se pudieron ver los 11 cortometrajes dirigidos por realizadores vascos y que compitieron en la ‘Fant en corto vasco – Fant Laburrean’.
La sección oficial presentó, un año más, una diversa y variada programación. En su selección se incluyeron 17 títulos, todos ellos estrenos en Bilbao, y uno europeo, ‘Mount Chiak’, así como dos estrenos estatales: ‘Melchior The Apothecary’ y ‘No Dogs or Italians Allowed’.
El festival contó, además, con una variada programación complementaria, como pudo ser la exposición ‘Mitologika’ o la muestra ‘Sin TíNtulo’, así como encuentros con cineastas moderados por la periodista y crítica de cine Begoña del Teso, conciertos y planes gastronómicos, entre otros.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia