El estudio sobre la silver economy en Euskadi muestra que la población “silver” se considera “activa y un pilar fundamental para la sociedad”

La generación silver o senior configura un grupo de población entre los 55 y 85 años que incluye a cerca de 800.000 personas en Euskadi

Foto: Irekia

El Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ha publicado el estudio monográfico “La Silver Economy en Euskadi. Consumo, ocio y opiniones de la población vasca de más de 55 años”. El estudio se propone analizar la experiencia de consumo y vida de la generación senior o generación silver, aquella población vasca por encima de 55 años, ahondando en sus intereses, actividades de ocio y pautas de consumo.
Asimismo, se pone el foco en su opinión respecto a diferentes estereotipos relacionados con el envejecimiento y el disfrute de una vida plena, así como el respeto al papel que consideran que se les asigna en la sociedad.
Euskadi, como otros países de su entorno, afronta el cambio demográfico que supone el envejecimiento progresivo de la sociedad. Cada vez vivimos más, la natalidad desciende y las generaciones silver llegan a esta etapa vital en mejor estado de salud, por lo que se aborda una etapa del ciclo de vida activa llena de oportunidades.
La generación silver configura un grupo de población entre los 55 y 85 años que incluye a cerca de 800.000 personas en Euskadi. Una población diversa que abarca diferentes etapas; desde un ciclo inicial sujeto a las obligaciones de la vida laboral, a otro de disfrute del tiempo personal, acompañado de calidad de vida y por último, otro más avanzado ya en el umbral de la llamada 4º edad.
Como colectivo, el estudio nos ha permitido conocer algunas de sus características generales:
   ● Son un grupo de población que goza de un buen estado de salud como afirma el 63,4%. Y sus expectativas para los próximos dos años dibujan un horizonte sin cambios.
   ● Cerca de una de cada dos personas concibe el momento vital que atraviesa como una etapa llena de planes personales e ilusiones. Incluso una de cada tres lo califica como uno de sus mejores momentos.
   ● Se han sumado a la tecnología, si bien sus competencias digitales para una mayoría de más de 65 años son básicas, lo que entraña cierto riesgo de exclusión.
   ● Ocho de cada diez personas afirman llevar una vida activa. Caminar, como parte de su rutina de ejercicio, es una constante.
   ● Llenan su tiempo libre de actividades, entre ellas, ver la televisión, reunirse con familia y amigos, leer, viajar, navegar por internet, ir al cine, hacer deporte, asistir a eventos culturales, jugar a las cartas, cuidar a los y las nietas… Además de aficiones personales (música, cocina, bricolaje, jardinería...).
El consumo de la generación silver es relevante. El año pasado, la totalidad realizaron compras en el sector de la alimentación y la mayoría adquirieron artículos relacionados con la moda, el calzado y los complementos personales, así como productos de salud en farmacias, ópticas, centros auditivos, etc. También es destacable el consumo en las categorías de viajes, productos de belleza, electrodomésticos, así como cultura; libros, discos, etc. En términos de gasto, la categoría que supone mayor desembolso para esta generación es la alimentación.
Pero además de comprar para sí mismos, la generación silver consume para otras personas de su entorno, como afirman algo más de una de cada cuatro mujeres consultadas. Las necesidades de hijos e hijas, nietos y nietas, así como las de los padres y madres, para el caso de los que aún los tienen, impulsan nuevas compras de alimentación, equipamiento personal, salud o juguetes.
La población vasca de más de 55 años también ha accedido a la compra online, aunque un 33,1% señala que es una compra más bien ocasional o puntual, siendo un 20,2% quienes afirmar comprar en el canal con cierta frecuencia.
Internet les aporta la comodidad de evitar desplazamientos y recibir en el domicilio, así como contar con gran variedad de artículos. Aunque también aprecian riesgos relacionados con la ciberseguridad (páginas fraudulentas, pagos) o el riesgo de recibir productos que no se ajustan a las expectativas iniciales.
Por otra parte, buena parte de esta generación no se siente interpelada por los medios de comunicación, las marcas y sus campañas de publicidad en una suerte de “invisibilidad social” que se acentúa a partir de los 65 años. Y es que cerca de una de cada dos personas consumidoras considera que la sociedad cuenta poco con la opinión de las personas de su edad.
Igualmente, parte de esta población se siente excluida a causa de la brecha digital en ciertos ámbitos, presentando dificultades para realizar trámites necesarios en el plano administrativo o financiero.
Frente a esto, nueve de cada diez respaldan la idea de que son una generación que constituye un pilar fundamental en la sociedad actual, poniendo de relieve su papel, apoyando y sosteniendo a generaciones más jóvenes.
En este sentido, dos de cada diez personas consultadas afirman haber dedicado parte de sus ingresos a sufragar gastos de otros miembros de su familia; ayudas a los hijos para gastos generales, cuotas de hipotecas, estudios de los nietos, impulso y soporte para la emancipación.
En cuanto al comercio vasco, cerca de un 20% de la generación silver considera que el comercio vasco no está plenamente adaptado a las necesidades de la población mayor. Algo que afirma en mayor grado quienes se encuentran entre los 55 y 65 años, aún lejos de las dificultades asociadas al proceso de envejecimiento.
Productos poco accesibles en estantes elevados o muy bajos, tamaños de letra reducidos en etiquetas informativas, precios o cartelería, ausencia de zonas de descanso o aseos públicos… son aspectos que pueden representar barreras para el mantenimiento de una vida activa y autónoma de las personas senior.

Estudios propios (monográficos) - Enfokamer, Observatorio del Comercio - Euskadi.eus

Más noticias de Gestión / Kudeaketa