El Ejecutivo impulsará tres nuevas normas en turismo

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presenta las líneas estratégicas de su departamento. Foto: Irekia

Una nueva Ley de Turismo, la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos y el impulso a un tributo a las estancias turísticas, son las líneas estratégicas del departamento de Turismo, Comercio y Consumo para la presente legislatura, según avanzó el consejero Javier Hurtado, en su comparecencia en el Parlamento Vasco. Hurtado se comprometió a seguir impulsando los sectores de turismo y comercio, que suponen ya el 18% del PIB vasco y el 24% del empleo, con más de 247.000 trabajadores. Y en la parte propiamente de turismo, se comprometió a hacer de forma sostenible el sector, combatiendo sus externalidades negativas, además de potenciar la profunda y necesaria transformación del comercio, y a reforzar la defensa de las personas en materia de consumo.
Tres herramientas
El consejero recordó que “en esta última década Euskadi ha hecho sus deberes en materia de turismo, tanto desde el punto de vista regulatorio, como de apuesta por un modelo sostenible, fomentando la competitividad e incorporando la ética turística. Pero no vamos a caer en la complacencia y desplegaremos tres herramientas normativas: el desarrollo de una nueva Ley de Turismo, la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos y la tasa turística”.
En materia de comercio, el sector afronta retos en un contexto que abarca las tres transiciones, la medioambiental, sociodemográfica y digital, y aludió a la necesidad de un marco regulador específico.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia