El Ejecutivo compra más de 8.000 dibujos de Balenciaga

Foto: Irekia

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha adquirido un fondo documental relacionado con la Casa Balenciaga de París, entre la década de los 40 y los 60. El fondo pertenece a una colección privada del diseñador italiano Lorenzo Riva que trabajó como director artístico de la firma Balenciaga y contiene un total de 8.362 documentos, en buen estado, entre bocetos de trabajo de colección, bocetos de ideas previas, bocetos para presentaciones, figurines para teatro, de mediados de los años 40, bocetos relativos a sombrerería y complementos, órdenes de trabajo y documentos manuscritos diversos y otros dibujos y documentos personales.

El fondo pertenece a una colección privada de un director artístico de la firma

Y aunque ninguno de los bocetos se encuentra firmado para determinar y concretar la autoría, según los exámenes realizados, en el 18% de la colección se pueden encontrar anotaciones y dibujos de la mano de Cristóbal Balenciaga, que en un 60% de los casos, acompañan a los bocetos de atelier. El resto corresponden a la mano de diversos figurinistas y colaboradores aún sin identificar.
Actualmente la documentación está en el Archivo Histórico de Euskadi -que se encargará de su conservación e inventariado- y más adelante pasará al Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.  

 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia