El decálogo del buen ahorrador a largo plazo

El Observatorio del Ahorro a Largo Plazo, integrado por entidades como BBVA Asset Management, JP Morgan, M&G Investments, Mirabaud y Schroders, ha elaborado un decálogo de principios que deberían guiar la estrategia de todo buen inversor. Así, estas entidades aconsejan pensar en el futuro, apuestan por el ahorro a largo plazo y animan a comenzar lo antes posible y, con disciplina, incluir el ahorro en el presupuesto familiar.
Una vez adoptada la decisión, planificar es el segundo paso, para lo cual invita al inversor a determinar su situación patrimonial, a considerar su capacidad de generar rentas y a saber cuáles son sus objetivos. Hecho esto, el tercer paso será buscar un asesor financiero de confianza para después, definir un horizonte temporal, invirtiendo en base a los plazos y riesgos que pueda soportar.
Seleccionar productos
Se considera fundamental diversificar la cartera, porque repartir rebaja el riesgo; mantener una liquidez de emergencia para cubrir imprevistos; ser disciplinado, revisando y ajustando dinámicamente la cartera; y aportar de forma periódica, manteniendo el plan de inversión a lo largo del tiempo.
Al final desde el Observatorio se aconseja valorar correctamente los resultados, sacrificando la certeza de rendimientos a corto por el potencial de los resultados a largo; considerar el impacto de la inflación; y disminuir la factura fiscal. Finalmente y como conclusión, se invita al inversor a seleccionar los productos adecuados teniendo en cuenta que los fondos de inversión ofrecen grandes ventajas, sin olvidar que es importante diversificar la cartera según el nivel de riesgo dispuesto a afrontar y, sin dejarse engañar por los cantos de sirena, dirigirse únicamente a productos regulados.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera