El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia produce de fuentes renovables el 63% de la energía necesaria para el abastecimiento de agua

Imagen de las instalaciones de Venta Alta donde se ubicará la nueva planta fotovoltaica.


El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará en otoño la construcción de una central de generación eléctrica fotovoltaica en la ETAP de Venta Alta (Arrigorriaga). La instalación destinada al autoconsumo de la planta permitirá reducir un 15% la factura eléctrica de esta planta, principal estación de tratamiento de aguas potables que gestiona la entidad. Esta instalación fotovoltaica se ubicará sobre el depósito de agua tratada de mayor superficie y orientación sur, que estará cubierto por 1.488 paneles solares. La ETAP de Venta Alta tiene un consumo de 500 kwh que se espera cubrir en horas de sol (1.200 horas al año). El Consorcio de Aguas dispone además de otras instalaciones que generan energía renovable, aprovechando la fuerza del agua, que se turbina en Zeanuri y Bolueta, principalmente, y que propicia la generación de 8,2 Gwh, lo que permite cubir el 63% del consumo requerido para abastecer de agua potable a la población de Bizkaia.
A medio plazo el objetivo del Consorcio de Aguas es llegar a suministrar un agua potable con cero huella de carbono; esto es, que los 13 Gwh/año que se necesitan en el proceso de abastecimiento se generen en su totalidad mediante energía renovable, principalmente de origen hidráulica y fotovoltaica.

El próximo otoño se iniciará la construcción de

una central fotovoltaica en la ETAP de Venta Alta,

que permitirá reducir un 15% su factura eléctrica

En el marco de la economía circular, en la explotación del saneamiento de las aguas residuales, el Consorcio de Aguas aprovecha el poder calorífico de los lodos de la EDAR de Galindo para generar energía eléctrica con dos turbinas de vapor que producen 6 Gwh/año, lo cual supone que la depuradora se autoabastece con su propia energía en un 14%. También dispone de una pequeña microturbina de gas de 60 Kw en la EDAR de Arriandi (Iurreta) que utiliza el gas producido en proceso de estabilización de fangos.
En otro orden de cosas, el Consorcio de Aguas lleva más de un año mejorando el suministro en red secundaria con la gestión dinámica de la presión del agua, para reducir reventones y fugas, con la instalación de unos dispositivos en la red que incorporan picoturbinas que permiten el autoabastecimiento del mecanismo.

Más noticias de Portada / Azalera