El compromiso de las administraciones con el desarrollo humano

{ Instituciones El sector público juega un papel fundamental en la implantación de la RSE

Las instituciones vascas –especialmente, el Gobierno autonómico– tienen el desarrollo humano sostenible como una de sus prioridades, vinculando sus acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030. El Ejecutivo, además, realiza un papel activo en la difusión e implantación de la RSE en las empresas.

Las administraciones públicas tienen un papel fundamental en el impulso de una adecuada Responsabilidad Social Empresarial por su capacidad de regular cuestiones que afectan a los bienes públicos generales. En concreto, la Administración tiene la responsabilidad de involucrarse y asumir un papel más activo a través de la combinación de normas de intervención, de incentivo, de promoción y de difusión, que regulen más allá de la voluntariedad de las empresas.

Así es como lo ha interpretado la Dirección de Economía Social del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, especialmente de cara a traccionar a la pequeña y mediana empresa, tejido empresarial mayoritario en Euskadi y que requiere de flexibilidad para innovar y desarrollar dicha responsabilidad de acuerdo a sus particularidades. 

{ Agenda 2030

La primera Agenda Euskadi Basque Country 2030 vincula los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 a 93 compromisos del Programa de Gobierno.

Por ello, esta Dirección se propuso la actualización del Plan de Marco de Responsabilidad Social Empresarial 2012 y el diseño del Plan de Actuación en RSE 2017-2020, en el que, entre otros aspectos, se definió un marco de actuación para la Dirección de Economía Social en torno a la RSE desde un plano intrainstitucional, interinstitucional y, principalmente, para las empresas, que son el principal actor de la RSE. En la actualidad, el Ejecutivo autonómico sigue promoviendo la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas vascas a través, entre otras fórmulas, de ayudas para su difusión e implantación.

Agenda 2030  Por otro lado, cabe recordar que el Programa de Gobierno de la XI Legislatura (2017-2020) situó en el Desarrollo Humano Sostenible uno de sus ejes principales. El 10 de abril de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó la Primera Agenda Euskadi Basque Country 2030 que vinculó los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 a 93 compromisos del Programa de Gobierno. En esta legislatura se ha creado en Lehendakaritza la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 para la dinamización de dicho documento, que trabaja en cuatro áreas: Agenda 2030, Juventud, Reto demográfico y Otros ámbitos de transición social.

Sus principales retos también son cuatro: lograr un mayor conocimiento social para facilitar cauces de implicación ciudadana en relación con la Agenda 2030; seguir mejorando los mecanismos de gobernanza interdepartamental, interinstitucional y de colaboración y de participación público, privada y social; adaptar en Euskadi el sistema de seguimiento, indicadores y evaluación de la Agenda 2030 a los nuevos retos y prioridades, y crear un panel de compromisos tractores y proyectos emblemáticos que definan las prioridades del Gobierno casco en materia de impulso de los ODS.

Se han seleccionado siete proyectos emblemáticos (Ekitatea; Hezkun-tzaren auzolana. Una educación para todos y todas; Energía-Ekiola + Clima-Ondarea; Opengela; Salud Global; Basque Ecodesign Center, y aprendizajes del caso vasco para prevenir la violencia y proteger la paz) que muestran la vinculación del Gobierno vasco con los ODS y la Agenda 2030;   pero existen, además, 150 compromisos del Programa de Gobierno relacionados con los ODS, de los que surgen actuaciones concretas que suman un total de 698 iniciativas. 

Cabe señalar, por otro lado, que Euskadi se adhirió el pasado mes de abril, en París, al programa de la  OCDE para la localización de los ODS y las Agendas de Desarrollo Global en ciudades y regiones.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa