El calor residual industrial se podría aprovechar y reutilizar en otros procesos

Un estudio de la UPV/EHU estima que para flujos superiores a 400 °C, más del 90% de las empresas presentan periodos de retorno de la inversión inferiores a cinco años

La reutilización o recuperación del calor residual muestra un gran potencial para aumentar la eficiencia.

El calor residual que se produce en la industria se podría aprovechar y volver a reutilizar. Según un informe de la UPV/EHU, más del 90% de las empresas estudiadas presentan periodos de retorno inferiores a cinco años para inversiones en recuperación de este calor habitualmente desechado.

El grupo de investigación Enedi de la la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha realizado una estimación del calor residual que se podría aprovechar y volver a reutilizar en la industria del la Comunidad. Como resultado, se ha comprobado que, para los flujos de calor residual superiores a 400 °C, más del 90% de las empresas estudiadas presentan periodos de retorno inferiores a cinco años para inversiones en recuperación de este calor habitualmente desechado.
Muchos de los procesos industriales tradicionales generan calor que normalmente es evacuado a la atmósfera y que sin embargo podría reutilizarse. En los procesos productivos como la fundición, siderurgia, papel o cemento se pierde entre un 35% y un 50% del calor generado. La reutilización de manera eficiente de ese calor residual industrial o su recuperación para ser empleado en otros procesos muestra un importante potencial para aumentar la eficiencia energética en la industria. Sin embargo, para diseñar estrategias que aprovechen este potencial, es necesario disponer de datos sobre la cantidad y las características de los flujos de este calor residual industrial. Esta información no siempre es fácil de conseguir y muchas empresas ni siquiera tienen un registro sistemático de los flujos de energía presentes en sus procesos productivos.

En fundición, siderurgia, papel o cemento

se pierde entre un 35% y un 50%
del calor generado

“En este trabajo se aplican cuatro métodos diferentes para determinar el potencial de recuperación de calor residual industrial en el País Vasco. Estas estimaciones se basan en dos indicadores de referencia: el consumo de combustible (gasóleo y gas natural) y las emisiones de CO2”, señala Pello Larrinaga, investigador de Enedi.
El grupo de investigación ha comprobado que “para los flujos de calor residual superiores a 400°C, más del 90% de las empresas estudiadas presentan periodos de retorno de la inversión inferiores a cinco años. En el caso de las industrias con temperaturas de calor residual inferiores a 200°C, la proporción disminuye hasta alrededor del 40%, un valor todavía notable. Las estimaciones muestran la oportunidad de implementar soluciones para recuperar esta energía desperdiciada, especialmente en el sector siderúrgico y en la industria petroquímica. Estas ventajas competitivas requieren, en la mayoría de las ocasiones, una modificación en las infraestructuras o en los procesos productivos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera