El CABB invertirá 500 millones de euros hasta el año 2027

Aguas La entidad tiene en marcha 163 actuaciones activas para garantizar el suministro “en calidad y cantidad” a la población de los municipios consorciados

Las mayores inversiones se destinan a la EDAR de Galindo y a Venta Alta.

La inversión del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) será de 70 euros por habitante y año, cifra por encima de la media estatal y en línea con las ratios europeas. El desembolso, de cerca de 500 millones de euros hasta 2027, será tanto en infraestructuras de abastecimiento como de saneamiento para asegurar agua "en calidad y cantidad".

El programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento actual (2020-2023) está dotado de 252 millones de euros, una cantidad que el Consorcio de Aguas prevé duplicar hasta 2027, según confirmó su gerente, Pedro Barreiro, en el transcurso de su ponencia en el foro profesional Investagua.
Estas cifras suponen una media de 63 millones de euros al año, que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua "en calidad y cantidad", y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo los índices de vertidos contaminantes, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y la eficiencia energética.
El programa de inversiones plurianual, según el ritmo previsto, se traduce en un desembolso de 500 euros por habitante durante todo el periodo, en el ámbito territorial del CABB. "Estaríamos hablando de una inversión media de unos 70 euros por persona y año, cifra que está en línea con los ratios que la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios de Agua considera necesarios para una adecuada inversión en nuevas infraestructuras y para la renovación de las existentes, y una cifra que, desde luego, está por encima de la media estatal en lo que respecta a inversión en el ciclo urbano del agua", explicó Barreiro.

{ En línea con Europa
La inversión media es de unos 70 euros

por persona y año, cifra alineada

con las ratios europeas

Del mismo modo, el gerente del CABB insistió en la importancia de que parte de los fondos Next Generation puedan dedicarse a proyectos tecnológicos vinculados al agua. En este sentido, el Consorcio participa en varias iniciativas y proyectos para optar a estos recursos.
En la actualidad tiene en marcha 163 actuaciones y entre las últimas inversiones anunciadas por el CABB están los 13,7 millones de euros hasta 2022 en diversas mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta (Arrigorriaga), como la remodelación del sistema de filtración por carbón activo y la instalación de nuevos equipos de ozonización. Una vez puestos en marcha estos proyectos, se acometerá la redacción del proyecto de remodelación del resto de la segunda fase de la ETAP de Venta Alta.

Más noticias de Portada / Azalera