El Bono Sostenible Euskadi 2018 cumple el objetivo social y verde

El consejero Azpiazu dio cuenta de su impacto a inversores europeos

El consejero Azpiazu se entrevistó en París con los máximos responsables del fondo soberano noruego Norges, titular del 10% de la emisión del Bono Sostenible Euskadi 2019.

EL Bono Sostenible Euskadi 2018, cuya emisión por valor de 500 millones de euros tuvo lugar hace un año, ha servido para financiar proyectos sociales (67,58%) y ‘verdes’ (32,42%). Su impacto para las empresas ha sido de 200 millones de valor añadido y ha generado 8.400 empleos.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en la reunión mantenida en París con distintos inversores europeos a quienes dio cuenta de las inversiones realizadas e impactos generados. El mismo informe era presentado por el director de Finanzas, Javier Arnaez, ante inversores en Frankfurt, Munich y Amsterdam.
Emitido con el objetivo de promover la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Bono Sostenible Euskadi ha dedicado una buena parte de los fondos obtenidos a garantizar el acceso estable a la vivienda digna, así como a becas de formación y transporte escolar a personas en riesgo de exclusión. En el ámbito sanitario ha contribuido, entre otros, a la apertura secuencial de los servicios pendientes del Hospital Urduliz, la continuación de las obras del nuevo Hospital Universitario Araba, la apertura del nuevo Hospital de Eibar y el comienzo de las obras del Centro de Salud de Aiete. También ha permitido terminar la construcción del centro de investigación e innovación sanitaria BioCruces y la renovación de la sala de hemodinámica del Hospital Universitario Cruces.

La emisión de 500 millones ha servido para

financiar proyectos sociales (67,5%)
y verdes (32,5%)

Respecto a los proyectos ‘verdes’ financiados con el Bono Sostenible Euskadi 2018, destaca la compra de cinco trenes que sustituirán a otros con más de 30 años de antigüedad; el desarrollo de nuevas infraestructuras viarias y mejora de las ya existentes; así como el impulso de la sostenibilidad en los sectores turístico, agrícola y forestal en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en la red de centros ambientales ‘Ekoetxea’.
El consejero Azpiazu aprovechó su estancia en París para entrevistarse con los máximos responsables del fondo soberano noruego, Norges, de cara a explorar posibles vías de colaboración.
Norges tiene en la actualidad acciones en 13 compañías vascas, por un valor superior a 3.000 millones de euros, siendo la vasca la comunidad autónoma del estado con mayor volumen de inversión por parte de este Fondo Soberano que ha entrado en el Bono Sostenible Euskadi 2019 con 60 millones de euros, lo que representa el 10% de la emisión.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera