El ayuntamiento reconoce a seis nuevos ‘Ilustres Bilbaínos’

El alcalde, Juan Mari Aburto, con los nuevos ‘Ilustres Bilbaínos 2015’.

Pastelerías Martina de Zuricalday Bilbao, Txetxu Rojo, Alfonso Santiago, Emilio Sagi, Gorabide y Karmelo Goñi, son los seis nuevos ‘Ilustres Bilbaínos’ que se suman a los 84 que ya ostentan esta distinción del consistorio.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entregó las distinciones a los nuevos ‘Ilustres de Bilbao 2015’, un reconocimiento con el que el Ayuntamiento quiere reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la villa.
Instaurada en 2001 por el alcalde Iñaki Azkuna, la concesión ha sido retomada por el nuevo equipo de Juan Mari Aburto para seguir “enriqueciendo la historia de Bilbao con trayectorias ejemplares y destacadas y, al mismo tiempo, premiar y reconocer con la mayor distinción que este Ayuntamiento puede conceder”.
Así, este año se han sumado a la distinción que ya ostentan 84 ‘Ilustres Bilbaínos’ seis nuevos nombres: Pastelerías Martina de Zuricalday Bilbao, Txetxu Rojo, Alfonso Santiago, Emilio Sagi, Gorabide y Karmelo Goñi, que se unen a otras personalidades del mundo de la música, la canción, compositores, historiadores, escritores, cocineros, actores, empresas y directivos, centros académicos, directores de cine y profesionales de la moda, artistas, restaurantes…
Reconocimientos
Pastelerías Martina de Zuricalday Bilbao, con casi 200 años de historia, está considerada la pastelería artesanal más antigua de Euskadi, lo que la ha convertido en un emblema de la ciudad, dando sentido al concepto “de Bilbao de toda la vida”.
José Francisco ‘Txetxu’ Rojo, un auténtico mito del Athletic que defendió la camiseta rojiblanca en 541 ocasiones (solo superado por Iribar) y marcó 67 goles. Alfonso Santiago, por hacer de Bilbao un referente internacional en el panorama musical; Emilio Sagi, por su compromiso, ingenio y creatividad al frente del centenario Teatro Arriaga. Su mano ha dirigido algunos de los más prestigiosos teatros y festivales, tanto españoles como extranjeros; Gorabide, por sus 50 años al servicio de las personas con discapacidad intelectual. Esta asociación sin ánimo de lucro está orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, así como a sus familias y personas o entidades tutoras, para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos; y Karmele Goñi, historiadora y etnógrafa que deja huella por su incesante labor en favor del euskera y la cultura vasca en Bilbao.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia