El Ayuntamiento de Bilbao suma cuatro nuevos ‘ilustres’
Reconoce la dedicación a difundir el buen nombre de la Villa
- Estrategia Empresarial
- 21-Diciembre-2021
Foto de familia de los cuatro nuevos ‘ilustres’ de Bilbao, con el alcalde, Juan Mari Aburto.
Boni García de Loma-Osorio, de larga tradición hostelera; la escritora euskaldun Miren Agur Meabe; Fernando Querejeta, ligado muy estrechamente a la empresa bilbaína, y Alicia Rueda, diseñadora de moda, son los cuatro nuevos ‘ilustres’ de Bilbao, que se suman al listado que alcanza ahora la cifra de 111 reconocimientos, distinción honorifica que se otorga a personas o entidades que contribuyen a difundir el buen nombre de la ciudad.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hizo entrega de la distinción en un acto celebrado en el Salón Árabe del Ayuntamiento, que contó con la presencia de otras autoridades.
Pasión por Bilbao
Cuatro nombres de profesiones muy diferentes pero “cuyas vidas y valores han estado y están volcados en el cariño y pasión por Billbao”, señaló el alcalde. Desde la hostelería más clásica y arraigada al Casco Viejo bilbaíno de Boni García, pasando por la cultura y literatura euskaldun de Miren Agur Meabe, la economía y la empresa de la mano de Fernando Querejeta y el comercio y la moda más personal de Alicia Rueda.
“Cuatro mundos y sectores muy especiales, como las propias vidas de los nuevos Ilustres a quienes queremos reconocer con este título, que es la distinción más valiosa de este ayuntamiento en nombre de todos los bilbaínos. Un título que, además, quiere ser un agradecimiento muy sentido por extender y hacer conocer con orgullo a nuestra ciudad incluso a nivel internacional”, apuntó.
Las motivaciones que han llevado al Consistorio a elegir a estos nuevos ilustres han sido, en el caso de Boni García de Loma-Osorio, cuarta generación del café Lago y presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, “sus valores y su dedicación personal y profesional para conseguir un Bilbao más humano, solidario y sin perder su tradición botxera”.
De la escritora euskaldun Miren Agur Meabe, se subrayó “su talento y trayectoria profesional que ha situado, en el universo literario mundial, la producción y divulgación en y del euskera”.
Fernando Querejeta, ingeniero industrial muy vinculado a la empresa bilbaína desde la firma Idom, “por su incansable espíritu empresarial y por situar Bilbao en el epicentro internacional de la Ingeniería y la Arquitectura”.
Y la diseñadora Alicia Rueda, “por su fortaleza en su lucha personal y por hacer de Bilbao el lugar donde, con sus diseños, se hacen realidad los sueños de tantas mujeres”. Los cuatro nuevos nombres se suman a la lista iniciada en el año 2001.