El Ayuntamiento de Bilbao nombra cuatro nuevos ilustres

Mari Puri Herrero, Jaime A. Gil, Marta Macho y Javier Salgado

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con los nuevos ilustres, la artista Mari Puri Herrero, el doctor Jaime A. Gil, la matemática Marta Macho y el entrenador ayudante del Bilbao Basket Javier Salgado.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de la corporación municipal y una amplia representación de la vida social, política, económica y cultural, presidió un año más el acto de entrega de la mayor distinción con la que el Ayuntamiento reconoce a personas o entidades destacadas por su promoción del buen nombre de la villa: los ‘Ilustres de Bilbao 2019’ que este año recayeron en Mari Puri Herrero, Jaime A. Gil, Marta Macho y Javier Salgado.
“Cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, que desde hoy pasan a formar parte de una lista muy especial para nuestra villa, la lista de aquellas personas que llevan los valores de Bilbao, la imagen de Bilbao y las bondades de Bilbao allá por donde van”, destacó Juan Mari Aburto, a la vez que recordó su compromiso con la realidad que les ha tocado vivir desde distintos ámbitos; “en algunos casos, las fronteras del conocimiento, la ciencia y el emprendimiento y, en otros, las fronteras del deporte y del arte”.
Personas sobresalientes
Al repasar los méritos de cada una de las personas distinguidas destacó como Mari Puri Herrero, creadora de Marijaia, “símbolo de la alegría y de la fiesta”, es mucho más que la ideadora del icono de la Aste Nagusia bilbaína: “con toda tu obra artística y tu trayectoria nos has trasladado a espacios poéticos, mágicos, hermosos; eres el arte de nuestra ciudad”.
La felicitación se extendió también al doctor Jaime A. Gil Lozano, referente internacional en el campo de la estética dental, de quien destacó “su espíritu emprendedor y su profesionalidad”, así como “su bilbaínismo derrochado por los cuatro costados”, al difundir la imagen de Bilbao en cada uno de los congresos internacionales en los que participa.
Asimismo, refiriéndose a la matemática y divulgadora científica Marta Macho, Juan Mari Aburto recordó que “hay mujeres que trabajan por una causa, que consiguen ser brillantes en su carrera profesional, y que consiguen aunar las dos cosas y ser un verdadero ejemplo”.
Por último, el alcalde elogió el compromiso con los valores del deporte del exjugador de baloncesto y actual entrenador ayudante de Bilbao Basket, Javier Salgado. “Has demostrado que cuando una persona cree en algo, su sueño se acaba convirtiendo en realidad, y valores como la humildad, el esfuerzo, el trabajo, la constancia, el cariño hacia lo que se siente como propio y el orgullo de querer alcanzar las mejores metas para nuestro botxo, te han convertido en un Bilbaíno Ilustre”, subrayó.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia