El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba su adhesión a la Comunidad Energética impulsada en el municipio

El acuerdo adoptado por el Pleno municipal permitirá al consistorio actuar como socio protector de la Asociación ‘Barakaldoko Tokiko Komunitatea - TEK’, una de las Comunidades Energéticas Locales más importantes de la CAPV

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo

El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este jueves por unanimidad el acuerdo de integración del consistorio en la Comunidad Energética Local ‘TEK Barakaldo’ como socio ordinario y protector de la asociación. Con esta medida, el Ayuntamiento busca dar un impulso definitivo a una iniciativa que posibilitará el autoconsumo energético a 850 familias y pequeños comercios de la ciudad.
“Con la entrada en TEK Barakaldo como socio protector, el Ayuntamiento garantiza la estabilidad a un proyecto que nos posiciona como municipio avanzado en el desarrollo de la Agenda Urbana” ha manifestado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, tras la aprobación del acuerdo. “Nuestro objetivo ahora es promover el éxito y el crecimiento de un proyecto que nos acerca a un modelo energético mucho más sostenible y en unas condiciones económicas óptimas para las personas usuarias”.
Como contrapartida, el acuerdo bilateral contempla la cesión de 10 cubiertas de edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas. En concreto, los edificios seleccionados son: el edificio central del Ayuntamiento, los almacenes municipales, la Alhóndiga, el Centro Cívico Clara Campoamor, el edificio CIS, la Casa de Cultura de Retuerto, el Centro Cívico de Cruces, el Frontón de Burtzeña, el Polideportivo de Lasesarre y el CFP Bituritxa.
La elección de estas instalaciones garantiza, gracias a su ubicación estratégica, un ámbito de cobertura cercano al 100% de la superficie del término municipal. Como consecuencia, se prevé conseguir una potencia instalada de 592 kW procedentes exclusivamente de energías renovables y destinados al autoconsumo compartido, que beneficiarán con descuentos en la factura a 850 familias y pequeños comercios.
 Además de este compromiso de cesión de instalaciones, el Ayuntamiento también se compromete a llevar a cabo acciones de información y concienciación sobre los beneficios del proyecto; y a cubrir las deudas no cubiertas por una eventual falta de socios -hasta un límite máximo de 39.960 euros anuales- durante un periodo máximo de 8 años.

Ahorro y sostenibilidad
Según el informe de viabilidad presentado por la Asociación, además de la seguridad de contar siempre con energía 100% renovable, sea autogenerada o contratada, las familias y comercios asociados a TEK Barakaldo obtendrán un ahorro en el coste energético anual de, al menos, un 20%, respecto al coste que soportarían sin pertenecer a la asociación.
“Estamos ante un proyecto de innovación social alineado perfectamente con la estrategia municipal”, ha asegurado la Alcaldesa Amaia del Campo. “Es, por lo tanto, una apuesta imprescindible por el consumo sostenible desde el punto de vista de la ecología, la economía y la sostenibilidad, además de una forma inteligente de avanzar hacia la transición energética”, ha concluido.

Más noticias de Economía / Ekonomia