“El abastecimiento de alimentos desde su origen no ha faltado en ningún momento”

Xabier Ochandiano Vicepresidente de Mercabilbao y concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao

Xabier Ochandiano y Aitor Argote, vicepresidente y director general de Mercabilbao, respectivamente.

Mercabilbao, el principal mercado mayorista de la zona norte, ha respondido con garantías a las exigencias para que el abastecimiento de alimentos, desde su origen, haya estado garantizado durante los meses más duros de la pandemia. Una situación que afectará a sus resultados, pero que no paralizará proyectos e inversiones de su Plan Estratégico, que se cerrará el próximo año, con su 50 aniversario.

El abastecimiento de alimentos durante los meses de estado de alarma ha sido reconocido por instituciones y consumidores, ¿cómo ha contribuido Mercabilbao a garantizarlo?
El abastecimiento de alimentos desde su origen no ha faltado en ningún momento. Los camiones no han tenido restringida la movilidad por lo que han llegado a Mercabilbao como siempre. Quizá pusimos un exceso de celo en asegurar que todos los comercios tuvieran igualdad de acceso a la adquisición de productos y, sobre todo, que se garantizaran las condiciones higiénico sanitarias exigidas. Se trataba de garantizar la no aglomeración de personas manteniendo la distancia interpersonal. Para ello se establecieron aforos y un riguroso control de tiempos de permanencia en el mercado, todo ello con la ayuda de la Ertzaintza y de la Policía Local de Basauri. A día de hoy, el balance es muy positivo y de alguna manera ello se ve avalado por los escasos contagios habidos, lo cual ha posibilitado que el frenético ritmo del mercado no haya parado y que se haya seguido ofreciendo alimentos de calidad.
¿Cómo se ha adaptado Mercabilbao a la crisis sanitaria? ¿Cómo ha repercutido en el día a día de su actividad y en sus ventas?
El hecho de establecer aforos y tiempos máximos para la compra, lo mismo que las tareas de limpieza y extrema desinfección de las instalaciones, han tenido una importante repercusión en la actividad, si bien todo se ha desarrollado de manera satisfactoria. Es cierto que se ha notado la caída del canal de hostelería y colectividades, pero también el incremento del consumo doméstico, lo que ha situado las ventas de las empresas en registros importantes, según éstas mismas manifiestan.

¿Qué cifras manejan de cara al cierre del presente ejercicio?

Las cifras de comercialización del conjunto de las empresas que operan en Mercabilbao han tenido altibajos, algo que, asimismo, se espera en lo que queda de año, pues la situación en el canal HORECA cuenta con un factor de incertidumbre importante. Esperemos que, con la reinvención necesaria para unas celebraciones de fin de año, las empresas puedan, cuando menos, mantener los registros del año precedente.
En cuanto a Mercabilbao como sociedad pública intentaremos que los datos no se resientan demasiado pese a los sobrecostes que hemos tenido con motivo de la emergencia sanitaria.

En 2021 pondremos el broche de oro a la andadura
de Mercabilbao con la celebración de su 50

aniversario desde que abriera sus puertas


En el balance de 2019 destacaban sus esfuerzos por convertirse en un mercado cada vez más sostenible, ¿qué pasos han dado en este sentido?
Entre enero y septiembre de este año se han recogido 1.200 toneladas de residuos valorizables, un 6% más que en el mismo periodo de 2019. En su conjunto, en Mercabilbao estamos reciclando un 41% de los residuos generados durante los 9 primeros meses de 2020, destacándose la recogida selectiva de la materia orgánica de fruta y hortalizas y madera, que suponen el 17,8% y el 17,7% respectivamente. No es una mala marca.
Asimismo, avanzando con las líneas estratégicas hacia un Mercado cada vez más sostenible y responsable con el medio ambiente, proseguimos con la sustitución de elementos de alto consumo energético por otros de menor, control en consumo de agua e incluso de ruido.

¿Qué acciones y/o inversiones tienen previstas de cara al próximo año 2021?

En 2021 pondremos el broche de oro a la andadura de Mercabilbao con la celebración de su 50 aniversario desde que abriera sus puertas.
En cuanto a acciones e inversiones, seguiremos la línea de nuestro plan estratégico 2018-2021, haciendo hincapié en la modernización tecnológica bajo el proyecto Mercabilbao 4.0, además de acometer algunas obras y proyectos retrasados en este 2020 por razón de la COVID19.

La pandemia está alterando hábitos de consumo y acelerando cambios en el sector agroalimentario, ¿cómo se está adaptando Mercabilbao a los mismos?
Bien, no sólo por la pandemia, sino que siempre prestamos atención a los cambios en los hábitos de consumo del sector para actuar como ente facilitador con las empresas operadoras. En este sentido, seguimos trabajando en el análisis de buenas prácticas y referentes internacionales del sector agroalimentario para identificar cualquier oportunidad que permita ser desarrollada para impulsar el sector.

Más noticias de Portada / Azalera