EFI convierte a Bilbao en la Ciudad Forestal Europea 2014

EL INSTITUTO FORESTAL EUROPEO (EFI) HA VALORADO EL DESARROLLO DE ZONAS VERDES

El EFI ha reconocido la integración de las zonas verdes en la urbe.

Bilbao ha recibido de manos del Instituto Forestal Europeo (EFI en sus siglas en inglés) el título de Ciudad Forestal Europea 2014 y la Villa será, además, la sede de la Conferencia Anual 2014. El Instituto Forestal Europeo y Neiker-Tecnalia, entidad pública dependiente de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco y socio colaborador de EFI, organizaron la entrega de este premio en vísperas del día internacional de los bosques, como reconocimiento a la labor de la ciudad de Bilbao en favor de la integración de los bosques y zonas verdes en la estructura y actividades urbanas.
El Instituto Forestal Europeo otorga, a partir del presente año, el título de European Forest City a la ciudad que acoge la conferencia anual de EFI y que este año se celebrará en Bilbao. Para cumplir con el objetivo inicial de la EFI, de aumentar la conciencia de los bosques europeos, se espera que la ciudad cuente con actividades relacionadas con los bosques para los profesionales y el público en su programa anual.

Con este nombramiento se quiere reconocer

el esfuerzo por preservar un entorno

forestal próximo al centro urbano y

como ejemplo para otras metrópolis

Gran trabajo
En este sentido, el Area de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao ha realizado en los últimos años un gran trabajo para mejorar sus zonas verdes, ampliarlas y acercarlas a la ciudadanía. El Instituto Forestal Europeo ha tenido en cuenta para lograr el galardón, la integración de los bosques y plantaciones periurbanas en la trama de la ciudad y ha valorado que Bilbao y su ámbito metropolitano se ha desarrollado en un modelo compacto, controlando su expansión hacia los espacios naturales circundantes, lo que ha permitido preservar masas forestales de gran valor en el entorno de la ciudad. La oferta de zonas verdes de Bilbao en cuyo mantenimiento se invierte anualmente medio millón de euros se compone de parques urbanos, con un total de 200 hectáreas repartidas en 21 parques y zonas forestales, que suman 1.041 hectáreas divididas en 5 áreas (Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz), que a su vez albergan 18 áreas recreativas. El consistorio ha realizado en los últimos años una importante labor para conseguir que casi 20 áreas recreativas repartidas en los parques forestales que rodean Bilbao ofrezcan un espacio natural de esparcimiento al alcance de todos los bilbaínos y bilbaínas. Así desde 2006, las áreas recreativas han pasado de 27 hectáreas a las 134 hectáreas disponibles actualmente, es decir más de 1.340.000 metros cuadrados de zonas de recreo y estancia habilitadas.

Más noticias de Portada / Azalera