Edinor impulsa las primeras Comunidades Energéticas Renovables ‘Km 0’ en Euskadi

La filial de Petronor trabaja en la puesta en marcha de proyectos de energía distribuida en núcleos urbanos e industriales en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y en nuevas soluciones de equipamientos vinculadas a la movilidad sostenible

La primera Comunidad Energética Local se pondrá en marcha en el edificio del antiguo Seminario de Derio, en Bizkaia.

Generar energía renovable ‘Km 0’ en núcleos urbanos, aprovechando cubiertas de edificios e implicando a vecinos y comunidades en el consumo sostenible, es uno de los proyectos que desarrolla Edinor, filial de Petronor, con el objetivo de colaborar en la urgente transición energética, situando a los ciudadanos en el corazón de cada uno de los proyectos.

El reto de la transición energética supone un desafío cuyo abordaje no puede, ni debe ser pospuesto. Así se entendió en Petronor que en abril de 2020, en plena pandemia, decidió constituir y echar a rodar, como estaba previsto, su filial Edinor con el objetivo de promover el desarrollo de energía distribuida en núcleos urbanos e industriales, desarrollando infraestructuras facilitadoras de esa transición y muy ‘pegadas’ al terreno y al corazón de la ciudadanía.
De hecho, los primeros proyectos que está desarrollando Edinor son las denominadas Comunidades Energéticas Locales, una figura impulsada por las Directivas Europeas y que promueve un rol más activo de la ciudadanía en la producción, adquisición y consumo de energía renovable. “Se trata de generar energía renovable ‘Km 0’ en núcleos urbanos aprovechando cubiertas de edificios para ubicar instalaciones fotovoltaicas y crear en torno a ellas, comunidades energéticas integradas por vecinos y, en su caso, pequeños comercios, titulares de las mismas, que se benefician de su producción, realizando todos ellos un consumo de energía 100% renovable”, explica Juan Diego, consejero delegado de Edinor.
La primera Comunidad Energética Local se pondrá en marcha en el antiguo Seminario de Derio, dónde ya está finalizada una instalación fotovoltaica con una capacidad de generación de 95Kw y en la que participarán empresas ubicadas en el edificio. Una segunda se localizará en la localidad guipuzcoana de Zumárraga donde, aprovechando edificios municipales como la cubierta de la cancha polivalente del barrio Izazpi, se instalarán paneles solares con una capacidad de 150Kw y de la que tomarán parte más de 200 vecinos. Esta comunidad se creará este mismo año y se calcula que sus integrantes ahorrarán cerca de un 20% en la factura de la luz. En las próximas semanas se anunciarán nuevos proyectos que no sólo desarrollarán Comunidades Energéticas en núcleos urbanos, sino también en entornos rurales, en polígonos industriales y en centros educativos, acercando la generación fotovoltaica a la comunidad escolar.

Polígonos y parques
La segunda línea de proyectos de Edinor tiene que ver con el desarrollo de infraestructuras energéticas sostenibles, con un doble foco en los polígonos y parques industriales, y en los equipamientos públicos relacionados con la movilidad eléctrica. “La energía es un factor clave en los costes empresariales de muchas pymes y el desarrollo de infraestructuras energéticas que las empresas ubicadas en estos parques puedan compartir, de una manera eficaz y eficiente, debe contribuir a la mejora de su competitividad”, señala Juan Diego.
En el caso de parques industriales y polígonos, las infraestructuras comprenden instalaciones fotovoltaicas en pabellones industriales, el despliegue de puntos de recarga eléctrica, soluciones de movilidad, e infraestructuras de almacenamiento energético. “Una integración inteligente de todos estos elementos puede dotar a las empresas de soluciones competitivas, no sólo para el presente, sino también para el futuro, a medida que los avances tecnológicos y regulatorios abran nuevas oportunidades” apunta en consejero delegado de Edinor.

{ Polígonos y parques industriales
Edinor trabaja en el desarrollo de infraestructuras para

que las empresas ubicadas en estos recintos puedan

compartir de una manera eficaz y eficiente la energía

y, así, contribuir a la mejora de su competitividad

En cuanto a los proyectos relacionados con la movilidad eléctrica, se constata que el sector de transporte público se está electrificando rápidamente y que cada vez son más los servicios que cuentan, o tienen previsto contar, con flotas y vehículos eléctricos. “La infraestructura de recarga que estas flotas requieran puede depender de decisiones puntuales, tomadas a medida que vayan surgiendo las necesidades, o puede responder a una estrategia de desarrollo de infraestructuras energéticas críticas, planificadas, eficientes en el uso del espacio y los recursos, y escalables, con visión de las necesidades presentes y futuras. Edinor estará ahí para aportar su conocimiento para un diseño inteligente de estas infraestructuras”.

Vanguardia tecnológica
Para todo ello la compañía desarrolla una tercera línea de proyectos cuyos focos son la tecnología y la regulación. “Edinor está y debe estar situada en la vanguardia tecnológica en relación con las soluciones que aporta a sus clientes”, afirma Juan Diego. Por esta razón, la filial de Petronor participa a escala autonómica y europea en proyectos de I+D estratégicos relacionados con el almacenamiento energético, la movilidad, la flexibilidad y la agregación “y trasladamos al mercado los avances tecnológicos que nuestro grupo de cabecera Petronor / Repsol desarrolla”.
El otro factor clave en este sector es la regulación y Edinor participa asimismo en las diversas iniciativas regulatorias a nivel estatal y europeo con el objetivo de poder aportar en sus soluciones las claves de los avances normativos previstos en un sector que se encuentra en plena transformación. “En definitiva aspiramos a ser un agente de la transición energética en Euskadi aportando un componente de vanguardia industrial y tecnológica y situando a las y los ciudadanos en el corazón del proyecto”.

Más noticias de Portada / Azalera