Dimensión Internacional de la Formación Profesional de Euskadi

El Congreso Internacional de FP puso en valor la relevancia de la Formación Profesional vasca, forjada por la movilidad del alumnado y profesorado, los proyectos de innovación y la participación en redes

Visita de los participantes en el Congreso Internacional de Formación Profesional a las instalaciones de Tknika para conocer los proyectos de innovación en los que trabaja.

Los días 10 y 11 de noviembre se celebró el Congreso Internacional de FP, organizado por la Viceconsejería de Formación Profesional, junto a la participación de las instituciones vascas. También contó con la participación y cooperación de la Comisión Europea, representada por Mauela Geleng, directora de Empleo y Asuntos Sociales; Chiara Riondino, directora general de Empleo, y Competencias, y Joao Santos, ‘senior expert’ de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.
El congreso contó, además, con la participación de relevantes agentes internacionales, tales como la presidenta de la World Federation of Colleges and Polytechnics, la vicepresidenta de Fabricación Avanzada, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Ivy Tech Community Colleges de EE.UU., Sue Griffit, que a su vez es asesora de la administración Joe Biden, representantes de las plataformas de excelencia europeas donde la FP de Euskadi lidera la red de Fabricación Avanzada, representantes del Ministerio de Educación, comunidades autónomas, y un innumerable número de agentes locales e internacionales.

Más de 900 personas participaron

en el congreso celebrado en Donostia

De hecho, en este primer congreso realizado tras la pandemia, participaron de manera presencial más de 900 personas y vía ‘streaming’ más de 4.000 personas que pudieron seguirlo según el huso horario de su país.
La confluencia de tantos agentes internacionales en San Sebastián durante esa semana permitió desarrollar diferentes actividades paralelas al propio congreso, como la constitución oficial de la red de centros de excelencia, el encuentro de los directores generales de la FP de las 17 comunidades y la reunión de la World Federation of Colleges and Polytechnics, entre otros.
La relevancia de los participantes en el congreso, la gran afluencia de personas y las actividades paralelas ponen en valor, una vez más, la relevancia a nivel internacional que tiene la Formación Profesional de Euskadi, forjada a través de la movilidad del alumnado y profesorado, proyectos de innovación europeos, participación en redes y colaboración en el desarrollo de programas con terceros países. Un referente internacional que permite desarrollar la dimensión internacional de la FP y que aporta su grano de arena al fortalecimiento de la Marca Basque Country fuera de nuestras fronteras.

Más noticias de Portada / Azalera