Dikar, de Corporación Mondragon, adquiere Ternua para impulsar su crecimiento y garantizar el arraigo de la marca en Euskadi
- Víctor Gardeazabal (Anuario 2022)
- 09-Octubre-2025

Foto: Archivo
Dikar, compañía integrada en Corporación Mondragon, ha culminado la adquisición de la marca de ropa de montaña y urbana sostenible Ternua, tras la aprobación judicial de su oferta en el proceso concursal de Ternua Group, según ha confirmado la cooperativa. Con esta operación, Dikar consolida su compromiso con el territorio y su apuesta por la industria vasca, incorporando a su proyecto una marca emblemática del sector 'outdoor' con una sólida trayectoria internacional y un profundo arraigo local. La operación ha sido aprobada por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Donostia-San Sebastián y cuenta con la participación de Mondragon.
La adquisición se enmarca en la estrategia de diversificación de Dikar y refuerza su posición en el sector outdoor, donde ya opera con su marca Columbus, especializada en equipamiento para actividades al aire libre. Dikar cuenta con un conocimiento profundo del entorno del deporte y la montaña, tanto desde el punto de vista técnico como desde la comprensión del consumidor, una base sólida sobre la que construir un proyecto conjunto más competitivo, sostenible y orientado al crecimiento internacional. La incorporación de Ternua al portafolio de marcas de la cooperativa vasca permitirá que ambas enseñas compartan sinergias naturales en desarrollo de producto, marketing, proveedores y canales de venta, potenciando además la presencia de Dikar en los mercados europeos y digitales, y reduciendo su dependencia del mercado americano.
La operación tiene como objetivo, asimismo, preservar la industria, el empleo y el arraigo de una enseña vasca con gran reconocimiento internacional, impulsando su continuidad dentro de un proyecto empresarial sólido, internacionalizado y comprometido con el territorio, de forma coherente con los valores del grupo cooperativo guipuzcoano. Y es que, si bien a lo largo del proceso concursal ha habido otras ofertas por Ternua sobre la mesa, el éxito de la propuesta de Dikar se ha basado en el compromiso con el territorio, las personas y el futuro de la marca.
Ternua aporta a Dikar una marca con propósito y una identidad sólida, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo, algo que se reconfirmó con la obtención de la certificación B-Corp en agosto de 2024. Con esta unión, Ternua gana músculo industrial y capacidad de expansión, mientras que Dikar se enriquece con una marca con historia, propósito y reconocimiento global, fortaleciendo así el tejido productivo de Euskadi y consolidando un modelo de crecimiento sostenible y colaborativo.
La apuesta de Dikar con Ternua es ambiciosa y profundamente respetuosa con su legado. La cooperativa asume esta nueva etapa con el objetivo de preservar el talento, la cultura y el compromiso que han hecho de Ternua lo que es hoy, integrando su experiencia en un proyecto compartido que refuerza el ecosistema empresarial y el arraigo en Euskadi.
Además de Ternua, el grupo textil de deporte y moda de Arrasate contaba con las marcas Astore, Lorpen, especializada en calcetines técnicos para la montaña y el esquí, y Loreak Mendian. En 2021 entró en el segmento de ropa laboral con la marca Ternua Workwear, con un alto componente de sostenibilidad al producir prendas con materiales reciclados en un 90%, entre ellos residuos de redes de pesca en desuso. En aquel momento su facturación ascendía a unos 28 millones de euros y su plantilla a 180 personas.
La operación que lidera ahora Mondragon a través de Dikar no incluye ninguna de estas últimas cuatro marcas citadas. De hecho, el mismo Juzgado de lo Mercantil nº1 de la capital guipuzcoana ha autorizado la venta de la unidad productiva de Loreak Mendian a la compañía Borobitex, constituida por ex-socios de la firma de moda, por 800.000 euros. La oferta permite mantener tres tiendas de Loreak Mendian y 18 puestos de trabajo.