Descubren nuevas vías de cura del intestino irritable

Un equipo internacional coordinado por Mauro D’Amato, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE, ha demostrado que la frecuencia de la defecación tiene carácter hereditario en humanos y que los perfiles genéticos específicos influyen en los hábitos intestinales, así como en la predisposición al síndrome del intestino irritable, lo que abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas para su tratamiento.
Para llevar a cabo la investigación se han estudiado a 167.875 individuos y se ha correlacionado su composición genética con los datos del cuestionario. El personal investigador ha descubierto que, entre las personas con mayor o menor frecuencia de heces, los cambios específicos en el ADN son más comunes que en el resto de la población. Estos cambios, encontrados en 14 regiones del genoma humano, involucran a varios genes que se han estudiado más en detalle.
Algunos de los genes reportados en el estudio producen neurotransmisores, hormonas y otras moléculas especialmente activas en el cerebro y las células nerviosas involucradas en el control de la peristalsis intestinal. “Una vez que se identifiquen inequívocamente los genes de frecuencia de las heces, es posible que tengamos una batería de nuevos objetivos farmacológicos que puedan ser explotados para el tratamiento del estreñimiento, la diarrea y los síndromes comunes de dismotilidad, como el síndrome de intestino irritable”, explica Mauro D’Amato.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera