Delta Power proyecta instalar 213 MW eólicos que supondrían una inversión de 200 millones

La firma de origen navarro ha solicitado la autorización para levantar cinco parques eólicos -dos en Álava y tres en Bizkaia- y está inmersa en un trámite de competencia para otros dos en Bizkaia

La firma prevé que dos de los parques entren en funcionamiento en 2028. Foto: Freepik

El año 2023 ha sido en el que Euskadi definitivamente se ha sumado a la carrera por la implantación de proyectos eólicos, con más de 30 iniciativas en trámite en la actualidad, superando con creces el objetivo de potencia instalada para 2025, un total de 463 MW -la meta para 2030 es alcanzar los 783 MW–. Delta Power es una de las compañías que más infraestructuras tiene proyectadas en el territorio, con una potencia total de 212,8 MW distribuidos en siete parques (dos de ellos en trámite de competencia) y una inversión que superaría los 200 millones de euros. 
En concreto, durante el pasado año, antes del verano, la empresa de origen navarro solicitó la autorización administrativa previa para levantar los parques Ferosca I y Ferosca II, en Álava. De salir adelante, cada uno tendrá una potencia instalada de 27 MW y la inversión estimada es de unos 60 millones, como indicó el director de la firma, Fernando Valldeperes, a ESTRATEGIA EMPRESARIAL. La idea es que estos dos parques entren en funcionamiento para el segundo trimestre de 2028. 
A estos se suman, en Bizkaia, los parques Berdeak (de 49,6 MW, entre los términos municipales de Bakio, Lemoiz, Maruri-Jatabe y Mungia), Barrenetxea (entre Gorliz y Lemoiz, de 36 MW) y Feroskana (entre Zeberio, Galdakao, Bedia e Igorre, que alcanzará los 27 MW) cuyas autorizaciones solicitó Delta Power a finales de 2023. Además, “estamos compitiendo con otros dos” que se han publicado recientemente (los parques Bakio y Sollube, de 19,8 MW y 26,4 MW, solicitados por la alemana RWE), afirma.

La compañía realizó las últimas solicitudes a finales de 2023 y se trata de “proyectos preembrionarios” que no estarían operativos antes de 2030

Se tratan estos últimos de “proyectos preembrionarios”, reconoce Valldeperes, que, en todo caso, han conllevado “un trabajo previo intenso de identificar posiciones, accesos, capas medioambientales, etc.”. Por ello, el directivo subraya que este tipo de proyectos son “una carrera de fondo, una maratón”, y que las peticiones más recientes no estarían operativas antes de 2030.
Territorio interesante
Con todo, la firma, que también ha incursionado -no siempre de forma directa- con proyectos en Galicia, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Cantabria, Asturias o Navarra, considera el País Vasco un territorio interesante para el desarrollo de este tipo de proyectos, ya que “si tomamos una foto de la penetración de renovables, es de las más bajas en el Estado, y no ha tenido mucho desarrollo eólico”. 
En cuanto a los escollos, indica que el territorio “también tiene limitaciones, como su dimensión restrictiva” respecto a otras comunidades, o “un acceso a la red muy limitado”, pero Valldeperes incide en que “creemos que hay un recorrido” para la energía eólica. Además, destaca que “Euskadi ha cambiado mucho. Tiene un compromiso que antes no era tan claro, pero ahora lo tiene. Quiere cumplir su propio plan y nosotros queremos contribuir al mismo”, concluye.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera