Del ‘Ebay’ del ganado a la valorización textil de la lana latxa

El sector ganadero de Euskadi no deja de innovar. Durante el confinamiento domiciliario, Lorra S.Coop. creó la primera plataforma de subasta online de ganado, una iniciativa sin precedentes a nivel estatal, que ha venido para quedarse y que ya se ha puesto a disposición de todo el sector. Este ingenioso proyecto ha logrado llevar el modelo ‘ecommerce’ de ‘Ebay’ al ámbito rural, ayudando a la transformación digital del sector.
La imposibilidad de realizar la compra-venta de ganado durante el confinamiento, en un momento en el que era esencial proteger la cadena alimentaria, llevó a la cooperativa a idear esta subasta online. En concreto, durante el año 2020 se subastaron online un total de 356 ejemplares y se vendieron 216, de los cuales 64 salieron fuera de Euskadi a siete comunidades distintas.

{ Iniciativa clave

El sector innovó durante el confinamiento

con subastas online de ganado en las que

se vendieron 216 ejemplares.

Otro proyecto muy destacable ha sido el salto que ha dado la oveja la-txa a las pasarelas. La diseñadora María Clè presentó en noviembre una colección de prendas de abrigo elaboradas con el tejido obtenido en el marco del proyecto ‘Latxari’ de valorización textil de la lana latxa. La iniciativa, en la que participaron Neiker, Latxa Esnea Koop y ADR Urkome, tiene como objetivo dar una segunda vida a residuos de difícil gestión.

Más noticias de Portada / Azalera