De suministrador a socio industrial


l sector industrial busca cada vez más la especialización con el objetivo de favorecer la competitividad final del producto. Ello se traduce en la descentralización de parte de los procesos productivos, subcontratando la fabricación de productos y procesos productivos a empresas más especializadas. Al mismo tiempo, nos encontramos en un mundo globalizado e internacionalizado, en el que las compañías deben tomar decisiones que les permitan ofrecer un producto competitivo y adaptado a los requerimientos del mercado.
Ante este doble contexto, adquiere especial importancia la subcontratación industrial. Un ecosistema que hace que se cree un tipo de relación estrecha entre empresa (contratista) y suministrador (subcontratista) que se caracteriza en más responsabilidad, confianza mutua y participación conjunta en la actividad de la empresa. El suministrador ya no es suministrador, sino que se considera parte esencial del producto final fabricado por la empresa contratista.
Euskadi es un país de gran tradición industrial, que lleva aparejado el desarrollo de la subcontratación, como eje primordial en el desarrollo de productos. Una actividad, que está dinamizada desde las Cámaras de Comercio, con la creación de las Bolsas de Subcontratación. A nivel estatal se considera que cerca del 11% de la producción total de la industria proviene de la subcontratación. Con unas ventas cercanas a los 35.000 millones de euros, facturados por más de 13.000 pymes que se dedican a esta actividad y que ocupa a 270.000 trabajadores. En Euskadi, se estiman en 3.500 las empresas que desarrollan trabajos de subcontratación, con más de 50.000 trabajadores.

35.000 millones de euros

facturan las firmas de subcontratación.

13.000 pymes desarrollan en el Estado trabajos

de subcontratación con más de 270.000 trabajadores.


Bolsas de subcontratación
Desde hace años las Cámaras de Comercio, a través de su Red de Bolsas de Subcontratación Industrial (Subcontex) vienen apoyando esta actividad y a sus empresas.
En Euskadi, las bolsas de subcontratación de las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak han elaborado el Portal de la Subcontratación Industrial del País Vasco (www.subcontratistas.com), con el que se pretende contribuir a impulsar y difundir la oferta subcontratista vasca.
Este portal es un instrumento para las empresas contratistas, que les permite encontrar proveedores para los productos o procesos industriales que quieran subcontratar. Se puede seleccionar en el directorio de más de 300 firmas subcontratistas por la actividad, materia prima utilizada, sector para el que trabajan, homologaciones, etc.
Las empresas subcontratistas, por su parte, al formar parte de la bolsa de subcontratación, pueden beneficiarse de las acciones de promoción incluidas en el Plan de Subcontratación.

Más noticias de Portada / Azalera