Danobatgroup destina alrededor de un millón de euros a reforzar su compromiso con el medio ambiente

El grupo industrial despliega una red de más de 2.500 placas fotovoltaicas en las instalaciones de Danobat, Soraluce e Ideko

Danobatgroup apuesta por las fuentes de energía renovables.

 El compromiso de Danobatgroup con el medio ambiente y con una sociedad más sostenible ha llevado al grupo industrial a desarrollar varias acciones encaminadas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a reforzar su lucha contra el cambio climático. Esta ambiciosa apuesta no solo incluye medidas como el uso de fuentes de energías renovables dentro de sus cooperativas, sino que abarca el desarrollo de procesos, productos y servicios que contribuyen a reducir el consumo de energía y de recursos naturales como parte fundamental de su estrategia de I+D+i.

En concreto, dos de las líneas de trabajo desarrolladas por las cooperativas de Danobatgroup para optimizar los costes de la energía y apostar por políticas de sostenibilidad y eficiencia energética consisten en desarrollar proyectos de ahorro en el consumo y en optimizar el uso de energías renovables

Dentro de esta estrategia, el grupo industrial ha culminado el despliegue de una red de placas fotovoltaicas en las instalaciones de Danobat e Ideko en Elgoibar, y prevé concluir a finales de año la instalación de los paneles de Soraluce en Bergara. El objetivo de este proyecto, que arrancó hace seis meses, es reducir la dependencia energética exterior de las cooperativas y avanzar hacia el autoabastecimiento eléctrico.

Esta implantación, que requerirá una inversión global para el grupo de alrededor de 1 millón de euros, permitirá a las diferentes empresas generar entre el 15 y el 18% del total de la electricidad que consumen, que asciende a alrededor de 5.000 megavatios al año, reduciendo en esa proporción sus emisiones de GEI.

Además de los beneficios energéticos que aporta la energía fotovoltaica, dos de las grandes ventajas de este sistema son, por un lado, que puede empezar a generar electricidad inmediatamente después de su instalación, y por otro, que las placas fotovoltaicas apenas precisan mantenimiento. Según explica Vicente Mujika, director de operaciones de Danobatgroup, “el agua de lluvia es suficiente para que los paneles se limpien de forma natural, y solo hay que evitar roturas, y vigilar el buen estado de las conexiones eléctricas y la ausencia de daños en la cubierta para garantizar un funcionamiento óptimo. Este sistema tiene una pérdida de eficacia muy limitada, del 2% anual, y la vida útil de los paneles ronda los 25 años”.

Modernizar infraestructuras

Esta inversión constituye un eslabón más en la cadena de acciones orientadas a modernizar y optimizar las infraestructuras por parte de Danobatgroup, que ya ha comenzado a acometer la modernización de sus infraestructuras e instalaciones; a introducir criterios energéticos y de respeto al medioambiente, y a diseñar y desarrollar productos que contribuyen a reducir su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida. El core industrial y tecnológico del grupo le permite combinar estas iniciativas con diferentes herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la eficiencia de los sistemas de fabricación, entre otras acciones.

El compromiso de Danobatgroup con el medioambiente es una de sus señas de identidad que se traduce en una gestión respetuosa de los recursos y en un crecimiento sostenible bajo parámetros de protección y cuidado del entorno, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para alcanzar sus compromisos en materia medioambiental, Danobagroup también colabora con la comunidad. En este sentido, participa como inversor en el proyecto EKIAN, promovido por el Ente Vasco de la Energía y KREAN (Corporación MONDRAGON). Se trata del mayor parque de energía solar de Euskadi, que genera 40.000 millones de vatios al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de 15.000 familias.

Esta acción, que supone un paso adelante en materia de sostenibilidad, se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2024 de Danobatgroup, que introduce criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) entre sus líneas estratégicas prioritarias de actuación para este periodo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera