Azti colabora con Grupo Ecolumber para revolucionar sus snacks
- Estrategia Empresarial
- 26-Julio-2024
Ecolumber está volcada en la I+D para mejorar su oferta. Foto: Azti
La colaboración entre el centro tecnológico Azti y la empresa de frutos secos Uriarte Iturrate, que forma parte del Grupo Ecolumber, es un buen ejemplo de innovación en la industria alimentaria.
Fruto de esta sinergia ha sido el lanzamiento, tras cuatro años de investigación, de ‘Air Nuts’, un ‘snack’ que se distingue por su originalidad y su compromiso con la salud y la sostenibilidad. La propuesta emerge como un aperitivo que integra hasta un 86% de frutos secos en una forma expandida y porosa, característica que reduce significativamente su densidad calórica. Este logro se ha alcanzado gracias a una tecnología patentada, desarrollada específicamente para este producto, demostrando un serio compromiso con la innovación.
“La colaboración entre Azti y Ecolumber ha introducido un producto revolucionario en el mercado, estimulando el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado”, destacan los responsables del centro tecnológico, especializado en investigación alimentaria y marina. “Este enfoque innovador ha demostrado ser un motor de cambio económico y social”, añaden.
La empresa ha recibido reconocimientos como el de ‘Mejor Sabor del año 2022’ en Reino Unido por la propuesta ‘hot chilli’ de ‘Air Nuts’ y los premios Carrefour y BTEM
Actualmente, Ecolumber genera ingresos de 22 millones de euros, emplea a 12 personas (la mitad de ellas mujeres), y continúa su expansión internacional con un catálogo de nueve productos innovadores, presentes en cadenas internacionales prestigiosas como Sainsbury’s y Marks & Spencer.
Sabor ‘hot chilli’
El impacto de ‘Air Nuts’ ha sido especialmente notable con su sabor ‘hot chilli’, que fue reconocido como el ‘Mejor Sabor del Año’ en el Reino Unido en 2022 y también ganó el premio de Carrefour a la mejor pyme “por su enfoque innovador”. En 2024, el producto ha sido galardonado con el premio BTEM a la innovación en procesos, lo que confirma la calidad y aceptación del producto y el éxito de la estrategia de Ecolumber.
Este caso subraya la importancia de la colaboración entre centros tecnológicos y empresas privadas para alcanzar resultados excepcionales, responder a las demandas del mercado y avanzar hacia un desarrollo sostenible y una responsabilidad social corporativa efectiva.